Como una “caja de pandora”, así calificó el diputado del Parlatino, Julio Montoya, a todas las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela. Aseguró que en varias investigaciones que ha hecho, sustentadas y comprobadas, corroboró que se han perdido al menos 60 millardos de dólares. 30 millardos de dólares entre plantas termoeléctricas que se adquirieron por la emergencia eléctrica y 30 millardos en desviaciones de recursos de la principal industria del país.
“Presidente Maduro, hay pruebas, con nombre y apellido, con las cuentas de funcionarios que desviaron dinero de Pdvsa. No se puede escurrir el bulto, y hay un responsable: Rafael Ramírez, que se escuda bajo su condición de embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas”, precisó el diputado del Parlatino.
De la investigación de dos años, Montoya dio un diagnóstico: Pdvsa tiene metástasis de corrupción, según dijo. Hay ocho grandes casos en la estatal petrolera que pide sean investigados. Los principales tienen que ver con sobreprecio de hasta 2.000% en el precio de algunas compras hasta comisiones o sobornos que recibieron empleados a nombre de otras personas.
Según indicó Montoya los paraísos fiscales de venezolanos se han extendido a Madagascar, Suiza, Gibraltar, las Islas Griegas, Panamá y Andorra, como se supo hace unos meses. Por ello, el parlamentario emprenderá una gira internacional para seguir recabando insumos que alimenten la investigación.
Todas las denuncias hechas por Montoya tomarán dos vías: la nacional con la denuncia formal en la Fiscalía General de la República y la internacional con reuniones con la DEA y la agencia contra el lavado de dinero. Saldrá del país entre el 10 y 14 de abril a Houston, Estados Unidos, a reunirse con las agencias que llevan adelante las investigaciones. Entre otras cosas, el parlamentario que pertenece a Primero Justicia puntualizó que desde la tolda aurinegra pedirán que Rafael Ramírez sea citado para una comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la AN.
“Vamos a conocer noticias de nuevos trabajadores que se van de cooperantes a otros países a denunciar la corrupción. Ya están apareciendo los frutos de cuando el barril de petróleo estaba en 100$”, finalizó.
fuente.ec