En rueda de prensa el parlamentario explicó, con documento en mano, que el Gobierno nacional, por ejemplo, en el año 2008 le transfirió al gobierno cubano la cantidad de 150 millones de dólares para que el gobierno de los hermanos Castro Ruz atendieran los desastres causados por el Huracán Gustavo y el Ciclón IKE.
Según en documento oficial elaborado por el Bandes, en Julio de 2009 el Ministro cubano Rodrigo Malmierca del MINCEX, informó que dicha operación no sería un préstamo sino una operación no reembolsable de acuerdo a los compromisos asumidos por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.
Agrega el informe que ante esta delicada situación el Ministro de Finanzas para ese momento, Alí Rodríguez Araque, informó que desconocía de dicho compromiso y que efectuaría las consultas pertinentes.
“A la fecha dicha consulta no se ha materializado, quedando ambas instituciones en una exposición en virtud que no se ha documentado dicha operación”, advierten en el documento.
El diputado Julio Montoya consideró “una barbaridad” que sean los ministros cubanos quienes administren gran parte de los recursos del Bandes y dijo que esta corruptela no se puede considerar sino como una Traición a la Patria.
Al enumerar otros tantos ejemplos el parlamentario, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN dijo lo siguiente:
1.- Crédito para financiar Vertederos de Basura en Nicaragua por el orden de los 10 millones de dólares cada uno de ellos,
2.- Crédito para financiar empresas de correos en Nicaragua por el orden de 2 millones de dólares,
3.- Crédito para financiar Sistemas de Telecomunicaciones en Ecuador por el orden de los 20 millones de dólares,
4.- Crédito para financiar pasivos laborales de la Universidad de Chile por la cantidad de 10 millones de dólares
“Realmente no podemos entender cómo el gobierno del presidente Hugo Chávez financia los pasivos laborales de universidades extranjeras cuando nuestras casas de estudios a nivel superior presentan un déficit presupuestario alarmante que superar el 50%”, dijo.
Agregó Montoya que otra de las “sorpresas” que se han conseguido en el mencionado informe del Bandes es que Venezuela le “entregó” a Bolivia la cantidad de 1 millón de dólares para el pago de los uniformes de los Juegos del ALBA.
“Además con Cuba existe una cosa que denominan Empresas Gemelas que son financiadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez y que dicho financiamiento alcanza la cantidad de 500 millones de dólares”, afirmó no sin antes explicar que también existe un Programa Social llamado “Casa Mejor” con Nicaragua el cual implica la construcción de soluciones habitacionales para ese país.
“También estamos financiando una planta de jugo de uva en Brasil, estamos subsidiando el Mantenimiento de un Airbus 340 de la Ruta Social Caracas-Damasco-Teherán por el orden de los 23 millones de dólares. Además la etapa I y II de sustitución de bombillos ahorradores de la República de Bolivia por la cantidad de 26 millones de dólares es pagada por el gobierno venezolano”, precisó Montoya al tiempo de explicar que igual está sucediendo con la sustitución de bombillos en Cuba y que esta operación asciende a la cantidad de 24 millones de dólares.
A juicio del diputado Julio Montoya, por lo menos en el caso del “préstamo” que se le hizo a la República de Cuba para que atendiera los desastres naturales causados por un huracán, un ministro cubano tuvo la discrecionalidad de cambiar el carácter de la operación.
“Presidente Chávez quién es el que decide que una operación es un regalo o es un préstamo, los ministros de Fidel Castro o el Gobierno Bolivariano. Este informe del Bandes demuestra que son los ministros cubanos son los que deciden cuándo un préstamo es reembolsable o no. Por lo menos eso pasó con los 150 millones de dólares para atender los desastres dejados por un huracán”, dijo Montoya al tiempo de destacar que ahora el Ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, no sabe si cobrar o no este tipo de deudas.
A manera de conclusión el parlamentario lamentó que mientras el Gobierno del presidente Hugo Chávez se endeuda y endeuda a la industria petrolera y le cobra a los venezolanos sendas multas por el uso del servicio eléctrico financia programas eléctricos en Nicaragua, en Cuba y Ecuador con dinero de los venezolanos y del Fonden.
“Todos sabemos que la infraestructura vial de nuestro país está destruida, el servicio eléctrico es un desastre, los puente, como el del Lago de Maracaibo, se están cayendo, los aviones en manos de las empresas del Estado se caen apenas los encienden, los trenes chocan los unos con los otros y el plan ferroviario del país no arranca, pero el presidente Chávez financia todas esas obras en los amigos de su gobierno”, indicó.
Al ser interrogado sobre qué hará con esta información, además de haber hecho la denuncia ante los medios de comunicación, el diputado Julio Montoya anunció que en las próximas horas acudirá al Ministerio Público y a la Comisión Permanente de Finanzas
Sobre el Bandes
Como se recordará el Ejecutivo Nacional creó el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela mediante la promulgación del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Transformación del Fondo de Inversiones de Venezuela, decisión publicada en la Gaceta Oficial No. 37.194 del 10 de mayo de 2001 y reimpreso en la Gaceta Oficial No. 37.228 del 27 de junio de 2001.
El 8 de abril de 2005, Bandes se convirtió en un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, en la actualidad Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, según el Decreto No. 38.162 de la mencionada fecha.
Bandes actúa como agente financiero del Estado, para atender proyectos orientados hacia la desconcentración económica, estimulando la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo rendimiento, apoyando financieramente proyectos especiales de desarrollo regional.
Es un organismo facultado para ser el ente fiduciario de organismos del sector público, apoyar técnica y financieramente la expansión y diversificación de la infraestructura social y productiva de los sectores prioritarios, a fin de contribuir con el desarrollo de las distintas regiones del país, e igualmente para administrar los acuerdos financieros internacionales.
En cuanto al ámbito internacional el Bandes realiza operaciones de financiamiento internacional con recursos propios o provenientes de terceros, participa en programas bilaterales y cualquier otro acuerdo financiero internacional que establezca el Ejecutivo Nacional, siempre dirigido al bienestar de los pueblos, en el marco de las políticas de Cooperación Internacional para promover la multipolaridad.
Las instituciones financieras aliadas son: Bancoex, Banco del Pueblo, Sogampi, Banfoandes, Banco Industrial de Venezuela, Banco de desarrollo de la Mujer, Fonpyme, Sociedad de capital de Riesgo de Venezuela, Sogarsa, Sociedad de Garantías Recíprocas de Zulia, Falcón, Táchira, Cojedes y Aragua.
El fundamento legal que sostiene la gestión institucional de Bandes abarca: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley de Administración Pública, entre otras otros.