Borges le salió al paso a las declaraciones ofrecidas por el Presidente en cadena nacional de radio y televisión desde las instalaciones de aceite Diana en el estado Carabobo, a través de las cuales llamó a los trabajadores “a declarar la guerra económica en contra de la burguesía y la oligarquía”.
Al respecto, el máximo representante de la tolda amarilla insistió en que el camino no es enfilar armas contra los sectores productivos privados que, a fin de cuentas, son los generadores de empleo y riqueza para el país.
“Yo lo invito señor Presidente a sentarse con los sectores productivos del país, a que cese las expropiaciones porque todas las que ha decretado han terminado en fracasos”, puntualizó Borges, para quien la mística y la dedicación de los trabajadores son las claves del éxito de muchas de las empresas productivas y son inembargables.
Recordó que en los últimos años, el gobierno ha expropiado 750 empresas y tierras aptas para la producción agrícola y pecuaria. De ese total, 600 corresponden al sector agrícola y 150 a empresas, que han afectado de alguna manera a más de 600 mil empleos directos e indirectos. “Con las nuevas amenazas de expropiación se pone en riesgo cerca de 200 mil trabajos (35 mil directos y 165 mil indirectos”.
Borges apuntó hacia la creación de incentivos y reglas claras que estimulen la inversión y generen empleos dignos. “Eso es lo que quieren los venezolanos, por eso el 26 de septiembre saldrán a las calles a manifestarse electoralmente contra la política hambreadora, de escasez y desabastecimiento”.
Los números no mienten
El dirigente de Primero Justicia recordó que el gobierno tiene presencia en 14 categorías de alimentos en 64 instalaciones productivas y la participación del mercado en manos del gobierno es de 48% en la producción de harina de maíz; 45% en la producción de arroz; 70% en la de café; 42% en la de azúcar; 25% en la de leche y de 35% en la de harina de trigo.
Pese a todo esto, la inflación acumulada para el rubro alimentos es de 36% y la escasez de productos como el azúcar se ubica en 87%; la leche en 58%; el café en 50% y el arroz en 25%.
“El gobierno tiene más empresas en el sector alimenticio e incluso así seguimos importando el 70% de los productos que consumimos en Venezuela”, dijo.
Finalmente, Borges pidió al Presidente no seguir atacando a la industria agroalimentaria privada que, a fin de cuentas, es la que sigue proveyendo a los venezolanos y lo conminó a investigar a fondo los casos en los cuales se dañaron más de mil 200 contenedores de comida en Puerto Cabello y otros 800 en la población de Tinaquillo (a distribuir en las redes Mercal y Pdval). “A esos acaparadores y especuladores es a quienes debe declarar la guerra. Justicia es generar oportunidades de empleo digno, estable, con un salario justo y sólo con la participación de la iniciativa privada lo podremos lograr”, concluyó.
Prensa Primero Justicia