Julio Borges también se refirió “a un tema que tiene que ver con la familia y el bolsillo de los venezolanos como es la inflación, hemos insistido en lo perjudicial de las políticas económicas llevadas a cabo por el presidente, que tienen como fundamento una guerra permanente contra la iniciativa privada, por la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, la muestra más clara de ello es la inflación descontrolada que el gobierno pretende que asumamos como “normal” porque supuestamente es “estructural”, una maldición de la cual no podemos escapar, que equivocados están”, dijo.
“Recientemente salieron las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística INE, sobre la “Canasta alimentaria normativa” para el mes de abril, cifras de las que todos los venezolanos sentimos que no reflejan la realidad cotidiana, pero que incluso con ellas resulta muy claro el fracaso total en uno de los objetivos esenciales de la política económica de un gobierno serio, como lo es controlar la inflación, y que los venezolanos no sufran cuando cada vez les alcanza para menos lo poco que ganan, para un presidente que se la pasa hablando de su supuesto amor a los pobres, sus políticas económicas por el contrario golpean cada vez mas fuerte los estómagos de los que menos tienen, que destinan prácticamente la mitad de lo que ganan para la compra de alimentos”.
Aseveró el líder de la tolda amarilla que “la esencia de esas políticas fallidas del gobierno, se ve reflejada en que estamos importando casi todo lo que comemos, mientras el Gobierno sigue hablando de una supuesta soberanía alimentaria, las cifras de CAVIDEA destacan que las importaciones de alimentos crecieron más de 5 veces desde el 2003 al 2010”.
“En detalle, tenemos el caso del café que importamos 15 veces más, o los animales vivos para el consumo humano que aumentaron 9 veces sus importaciones, el azúcar 6 veces, mientras los pescados, hortalizas y cereales 5 veces. ¿De qué soberanía alimentaria estamos hablando? Será la de otros países, como el caso de Nicaragua que celebraba en estos días que Venezuela le compraría el 23% de todas sus exportaciones agropecuarias previstas para este año”, explicó.
“Para desgracia de los venezolanos, la consecuencia clara de todo esto es inflación y más inflación, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela durante este gobierno los precios de los alimentos se han multiplicado por 17, y la inflación de estos productos no cede para nada”.
“Tomando las cifras del INE de los productos que componen la “Canasta alimentaria normativa” tenemos que en apenas 4 meses, desde diciembre hasta abril, se han
“Por eso insistimos en nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo, para que esa mayor producción nacional impida que los precios sigan subiendo permanentemente y puedan incluso bajar, para que nuestras tierras sean cada vez más productivas en lugar de culminar abandonadas luego que son expropiadas sin ninguna justificación”.
“Hay un camino mejor, y es poner primero a Venezuela. Cuando logremos el cambio que merecemos los venezolanos si tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se multiplique y que las inversiones generen prosperidad y empleos dignos, y así tener oportunidades de progreso para todos por igual, es cuestión de justicia”.