El diputado Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, se refirió a la Ley de Producción Nacional y a los señalamientos que se han hecho desde el oficialismo a este documento que será discutido en la sesión de este martes 1 de marzo.
Desde el chavismo se ha dicho que la ley amenaza a los trabajadores y busca privatizar las empresas expropiadas. Borges aseguró que “es increíble que el gobierno sea tan mentiroso e hipócrita, porque lo que trae esa ley es recuperar empresas que el gobierno expropió y no se producen nada. En este momento en la Procuraduría hay 6 mil casos de empresas expropiadas”.
“En el país se han producido cerca de 6 mil expropiaciones y la mayoría han sido un fracaso”, subrayó.
Borges afirmó que “el gobierno es dueño del 50% de las empresas que deberían producir harina de maíz (..) Esas empresas que están en manos del gobierno de ponerlas a producir”.
El parlamentario indicó además que “el gobierno es dueño, porque expropió malamente, del 70% de las empresas de café. Estamos trayendo el café de Nicaragua, estamos destruyendo el empleo venezolano (…) El gobierno venezolano es dueño del 63% de las empresas de azúcar y estamos trayendo azúcar de afuera porque no se produce azúcar en el país. El gobierno es dueño del 55% de las empresas de arroz blanco y hoy tenemos que traer el arroz de Estados Unidos y de Brasil (…)”.
“El gobierno tiene casi 500 empresas de alimentos que fueron expropiadas y no producen nada. Entonces la Ley de Producción Nacional trae, entre otras cosas, trae que esas empresas hay que revisarlas para ponerlas a producir con los trabajadores, con los pequeños y medianos productores, para que eso no sea un cementerio, si no que sea algo que de vida y que los anaqueles estén llenos de productos venezolanos y no comprados afuera”, recalcó.
“El Gobierno es dueño de cuatro millones de hectáreas, equivalentes al tamaño del estado Anzoátegui y no produce nada”, expresó.
“Venimos a crear reglas de juego muy concretas para estimular y producir en Venezuela, darle premio a las empresas que contraten jóvenes, darle premio a las empresas que vengan a invertir”, dijo.
“El país quiere una ley que ponga a producir Venezuela y esta ley tenga soluciones (…) El Gobierno anunció medidas para poner a producir, a mi me indigna que el plan del gobierno para producir sea que le pida a los venezolanos que tengan unas peceras en su casa para que puedan comer pescado, la solución al problema es poner un criadero de cachamas en la casa, o que la gente dedique un metro cuadrado de su casa un criadero de gallinas, o que agarre una maceta y siembre de papa para que mis hijos puedan comer (…) Eso es burlarse de los venezolanos porque este es uno de los países que tiene tierras agrícolas que no solo sirven para darle de comer a los venezolanos, si no producir para exportar”.
“Tenemos este proyecto de ley, lo que busca es poner a producir el país, las tierras que han sido expropiadas, las empresas que han sido tomadas, y la respuesta del gobierno es sabotear la sesión. Entonces me pregunto ¿será que al gobierno le gusta que la gente haga colas? Eso no puede seguir así (…)”.