1.500 cadetes de las academias del Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional Bolivariana, junto a la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos, se midieron en 19 disciplinas. Durante el cierre en el Polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas, más de 200 cadetes acompañaron los estandartes de cada academia en filas mixtas, sin importar su escuela de procedencia.
«Gracias a los Juegos Inter-academias es que tú puedes conocer al otro compañero, puedes conocer la manera de trabajar del otro componente, y el día de mañana, en una unidad, poder interactuar y hacer un buen equipo de trabajo», expresó Hernán Alfaro, de la Guardia Marina, quien comandó la agrupación de parada en el acto de este viernes.
Para el competidor en tiro, Luis García, los juegos trabajan con base en una rivalidad sana, contraria a la que solía haber y que incentiva la competencia deportiva. No es el único con esta visión.
«(Los Juegos) Nos unen, ya no hay diferencias, ‘los de la Guardia con los de la Guardia, los de Aviación con Aviación’. No. Todos unidos: Técnicos, naval, aviación, comando», indicó Eduardo Vásquez, quien se midió en la disciplina fútbol de playa como estudiante de la Escuela Técnica.
«Estos juegos de Inter-academia fomentan el ente cívico, de camaradería, de unión, de toda la Fuerza Armada, además que también permiten la interacción con el pueblo como una actividad deportiva», destacó el ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva.
Desde la barra
Quienes participaron desde la barra, dándole apoyo a los equipos, también disfrutaron del evento y el espíritu de unión.
«A mí me parece que estos juegos han ayudado a la hermandad de las escuelas, a la unión», comentó Iedza Rivas, estudiante de segundo año de la Academia de Aviación.
Resaltó que, al final de cada encuentro deportivo durante los juegos, se entonaba los himnos de ambas escuelas contendoras, sin importar el ganador.
También en la barra, Víctor Bolívar, de primer año de la Aviación, valoró el intercambio entre las escuelas como una de las experiencias más importantes de los juegos. Cuenta que se enteró de costumbres de la Escuela Naval como sus propios movimientos cerrados o el llamado Día 100, una celebración en la que los cadetes del último año intercambian su grado con los de primer año.
Más allá del deporte
Otra iniciativa para compenetrar a los cadetes es la reunión de academias para los períodos de campo y maniobras conjuntas que se realizan anualmente en El Pao, estado Cojedes. Para la actividad, que en 2011 reunió a 3.506 jóvenes, se conforman pelotones con estudiantes de diferentes escuelas y todos reciben el mismo entrenamiento.
«Cuando hay un período de campo (están) todas las academias juntas, de manera que se comparta entre compañeros y se acabe la rivalidad entre componentes», explicó Ángel Ortiz, quien participó en las competencias de triatlón.
Asimismo, para Andreína Rosario, los Inter-academias fueron un paso hacia la conformación de una selección única de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la edición XVI de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines), a realizarse entre octubre y noviembre de este año.
«Mi visión de los Juegos (Inter-academias) es unirnos a todos como una fuerza para sacar una selección para los Juvines», dijo Rosario, quien fue la joven más destacada de los Inter-academias, con seis medallas obtenidas.
«Ahí (en los Juvines) vamos a estar presentes, y ahí vamos a estar integrados con este pueblo, con esta juventud estudiantil universitaria del país, y que va a ser un elemento bien importante para consolidar esos lazos de unión», agregó el Ministro.