Este ataque, destacó Rangel, tiene doble matriz: “La interna: una oposición que no escatima esfuerzos para acumular basura contra el país, motivada por su visión desnacionalizada y cipaya; y la exterior, que sistemáticamente deforma la información”.
“Todo cuanto internamente conciben los laboratorios de guerra sucia rebota en el exterior para, luego, retornar convertido en verdad”, expresó Rangel, al agregar: “Dos centros operan con los insumos que suministra la oposición, tanto partidista como mediática: 1) el poderoso aparato comunicacional y de inteligencia de los EEUU; y 2) el que está montado en España”.
Explicó además que en ambos países “revierten a diario información a la carta, debidamente condimentada, sobre Venezuela, y la distribuyen con diligencia a todas partes. Lo que dicen los grandes medios en EEUU, así como los españoles, se transforma en santa palabra”.
Rangel consideró que estos ataques son injustos debido a que “Venezuela es el país más democrático de la región, con la mayor libertad de expresión en esta parte del mundo, donde todo se dirime a través del sufragio” y, además, “los índices de pobreza han bajado más que en cualquier otra parte, pero el dato simplemente se ignora”.
“Venezuela tiene uno de los porcentajes de desempleo más bajos de la región y eso se silencia. Lo mismo pasa con el dato de la distribución del ingreso, el más justo. Con el de mayor número de personas estudiando y la mejor atención a la salud. Nada de eso se reconoce”, manifestó Rangel.
Expresó que el malestar de los sectores que adversan al proceso liderado por el presidente, Hugo Chávez, radica en que el mismo maneja “una política exterior que se prodiga por todos los continentes, que llega a naciones con las que jamás hubo contacto y si éste se hizo, careció de rango”.
“Ahora la iniciativa para anudar lazos de amistad y suscribir beneficiosos acuerdos va en dirección contraria a la que antes imperó en la Cancillería. Lo demuestran las giras del presidente Chávez. El nuevo signo es la independencia, el ejercicio pleno de la soberanía”, agregó.
En cuanto al material difundido por Wikileaks, titulado Corazón de las tinieblas, que demuestra los ataques efectuados por soldados norteamericanos contra los derechos humanos del pueblo de Irak, Rangel expresó: “Los documentos secretos del Pentágono demuestran el horror absoluto: 63% de los muertos en Irak son civiles, miles de torturados, de desaparecidos, en fin, la bestialidad sin límite en nombre de la libertad y la democracia”.
Sostuvo que estos delitos de lesa humanidad son suficientes para que Bush sea procesado por la Corte Penal Internacional pero reiteró que ésta “sólo actúa con gobernantes africanos y de pequeños países en la mira imperial”.
Respecto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “siempre pendiente de solicitar respeto por los derechos humanos”, Rangel señaló que únicamente “se le ocurre decir que condena las revelaciones que ponen en peligro la seguridad de EEUU y de sus aliados”.
“Imposible más cinismo. Ella no condena las prácticas despiadadas de las tropas norteamericanas en Irak, sino su divulgación”, escribió Rangel.