«Creo en una presión mucho más concertada (…) que por un lado haga un llamado humanitario y por otro, pueda por su amplitud y su disposición, dar garantías de que esto no es un asunto contra el régimen, sino que simplemente por salvar la vida de 23 personas», dijo Insulza en una entrevista que publica este lunes el diario chileno La Nación.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo que plantear el tema a Castro «no es fácil» y que ese tipo de gestiones las hace cuando cree que puede tener «alguna posibilidad de éxito».
«Por eso me cuidé y me cuidaré mucho de atacar al régimen por estas cosas, no quiero atacar a nadie ni ganar puntos a costa de nadie», indicó el ex ministro chileno.
Insulza denunció que el clima político en la isla «está complicado», y se mostró especialmente preocupado por la situación del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos.
«Me preocupa lo que puede pasar con Guillermo Fariñas, porque si fallecen dos personas en sucesión es muy difícil impedir que ocurra con otros y eso será un desastre desde el punto de vista comunicacional y político para el gobierno cubano», apuntó.
Insulza se refería a la muerte del preso político Orlando Zapata, ocurrida en marzo pasado al cabo de una huelga de hambre de 85 días.
ig / Reporte360