El titular de la OEA dijo en un comunicado que la decisión del Gobierno cubano “es un paso positivo que abre camino a un cambio del clima interno que vive la isla y permite pensar que se están encontrando puntos de diálogo entre los cubanos”.
En este sentido, felicitó a las autoridades eclesiásticas cubanas por el rol que jugaron en el desenlace de las conversaciones entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.
Insulza también agradeció al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, su decisión de “fortalecer con su presencia la culminación de este exitoso proceso”.
El secretario general de la OEA ya había celebrado el miércoles el anuncio como una “gran noticia”, aunque consideró “prematuro” augurar cambios de la comunidad internacional hacia La Habana.
El disidente cubano Guillermo Fariñas abandonó hoy la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses ante el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos, cinco de los cuales serán excarcelados de forma inminente y viajarán a España en los próximos días.
Tras un ayuno del que hoy se cumplían 134 días, Fariñas decidió posponer su protesta durante el plazo dado por el régimen -tres o cuatro meses- para liberar gradualmente a todos los presos que quedaban en la cárcel del “grupo de los 75″, que fueron condenados tras la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003.
EFE