Dentro de la diversidad política e ideológica que hay en el seno de los factores que respaldan el proceso revolucionario en este país, es necesario que existan muchas voces, en vez de “un club de focas signadas por el fanatismo” , como pareciera que es la pretensión de quienes ejercen el poder ejecutivo y político nacional, quienes creen que este proceso les pertenece única y exclusivamente a ellos.
Tal criterio lo expresó ayer en Valera, el Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional del Partido Patria para Todos (PPT), José Luis Pirela, quien señala que para enfrentar este tipo de posturas, es necesario acometer un proceso de formación de cuadros, actividad en la que esta tolda política ha venido avanzando en toda la geografía nacional, y muy particularmente en el estado Trujillo.
-¿Qué lectura tiene sobre la propuesta de unidad que viene formulando el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con miras al venidero proceso electoral para elegir los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional?
El PPT tiene con el Psuv serias diferencias, ya que en el partido de gobierno cabalgan una serie de contradicciones con respecto al discurso que mantiene sobre la unidad de los factores que respaldan el proceso revolucionario, ya que ellos no colocan ni un ladrillo para promover la unidad, la cual es solo teórica, no se promueve y mucho menos se concreta.
Eso mismo está sucediendo en la Mesa de la Unidad Democrática, que es una reedición al dedillo de lo que fue lo que la Coordinadora Democrática, donde privan los intereses personales y/o particulares de cinco partidos políticos.
-¿Cómo califica la unidad que propicia el Psuv?
Es un arroz con pollo al que le falta la pechuga, porque ellos hablan de unidad estratégica, pero de forma sectaria, ya que pretenden imponer la tesis de un partido único que desconoce la diversidad revolucionaria, ya que hay que tomar en cuenta que quienes militamos en este sector, venimos de diferentes orígenes, por ejemplo algunos provienen de la lucha armada, gremial y estudiantil.
-¿Qué es para Usted el chavismo?
El chavismo no es una tendencia política pura, sino que en ella hay una diversidad en la que concurren marxistas-leninistas, maoístas, guevaristas, social demócratas (ex adecos), social cristianos (ex copeyanos), cristianos de base (evangélicos). Todos estos sectores caben en un Frente Político Nacional, pero no en un partido único, donde indudablemente afloran contradicciones.
-¿Podría explicar alguna de estas contradicciones?
Tenemos el caso de los independientes, quienes se encuentran totalmente excluidos a la hora de participar políticamente, ya que ni dentro del Psuv, ni dentro de la Mesa de la Unidad, tienen cabida, lo que nos permite aseverar que en ambas instancias políticas, una controlada por el partido único y la otra, por cinco organizaciones políticas, “no hay cama para tanta gente”.
Una prueba palpable de esta aseveración, es que, en los últimos diez años, los independientes no han tenido representantes en la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Concejos Municipales, razón por la cual, en el PPT hemos decidido abrirle las puertas al sector independiente, para que tenga un espacio político donde actuar y desenvolverse.
Henri Falcón un líder
En otro orden de ideas, preguntamos a José Luis Pirela con relación a la posición que asumió el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, de abandonar las filas del Psuv e inscribirse en el PPT, además de cuestionar la forma autoritarias como el presidente Chávez, dirige el país, sobre este tema dijo que “Henri Falcón ha demostrado que es un auténtico líder, un hombre que está dispuesto a asumir una posición en defensa del gentilicio que representa ante los desmanes de un gobierno que desconoce la voluntad popular expresada a través del voto mayoritario del pueblo larense”.
-¿Qué opina sobre los ataques que Chávez ha propiciado contra Falcón?
La competencia política tiene que tener un marco ético, donde la confrontación de ideas debe ser el escenario donde se ventilen las diferencias, pero no se debe caer en la descalificación a través de acciones dirigidas a amañar expedientes desde la Contraloría General de la República o acusaciones fraudulentas contra Henri Falcón, ya que en caso de suceder, el pueblo larense se encargará de cobrar estos abusos del poder central.
Dijo que Falcón cuenta con un respaldo mayoritario en el estado Lara, que está por el orden del 80 por ciento. Allí se le reconoce su valentía, dignidad, humildad, capacidad de trabajo, liderazgo, sensibilidad social y sencillez.
Han sido más de 20 años de lucha, donde Henry Falcón ha ocupado importantes cargos de representación, popular, y nunca ha sucumbido a las tentaciones del poder. En fecha próxima vendrá al estado Trujillo, en el marco de una gira nacional.”»
El Tiempo-Trujillo