El volumen de producción podría luego triplicarse y llegar a las 15 toneladas en 2012, añadió el ministro en declaraciones a los periodistas, durante el recorrido por unas instalaciones auríferas.
Venezuela cuenta en la actualidad con unas reservas de oro físico de 360,70 toneladas.
Khan recorrió la “Planta Procesadora de Oro Capitán Eduardo Vera” junto a integrantes de una comisión de alto nivel de China, que se encuentra en Venezuela visitando la región sureña del país donde hay vastos yacimientos de hierro, bauxita y oro, con vistas a la próxima constitución de empresas binacionales mixtas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que ambas naciones trabajan en la concreción de una “estrategia colosal” para “levantar y fortalecer” la producción de las industrias básicas venezolanas, principalmente del hierro y el aluminio.
Las reservas venezolanas de hierro y bauxita son de 14.000 y 6.000 millones de toneladas, respectivamente, según cifras oficiales correspondientes a 2008.
La reindustrialización del sector que promueve el Ejecutivo incluye, en lo que respecta al oro, una labor de represión a la minería ilegal, lo que ha derivado en deportaciones de mineros procedentes de Brasil, Colombia y Guayana, principalmente, que forman parte de “mafias nacionales y trasnacionales”, según Chávez.
Una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70% del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y sólo el restante 30% puede ser exportado.
Del 70% porcentaje que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante “al sector transformador nacional”, detalla el texto de la resolución denominada “Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones”.
NP