El diputado por la MUD dijo que es necesario que el gobierno cumpla con el pago de la deuda externa y que presente un programa económico creíble para que pueda recibir financiación
El diputado José Guerra informó que la inflación en enero fue de 14% y que con ella se están «tocando las puertas» de una hiperinflación.
«El debate es si queremos vivir en un país con inflación o no. Si queremos altos salarios o bajos», dijo.
El miembro de la Comisión Permanente de Finanzas sostiene que la bancada de la MUD no está pidiendo nada nuevo. Detalló tres puntos: que la AN, de acuerdo con la Constitución, designe a la directiva del BCV y se designe la comisión parlamentaria; que se publiquen las cifras oficiales y que el BCV deje de imprimir dinero irresponsablemente.
Guerra recalcó que es necesario cumplir con el pago de la deuda externa y negociar con los acreedores ese pago.
«Este mes (12 y 26) se vencen 1,9 millardos de deuda externa. En agosto y noviembre 6 millardos más, además de 3.000 más del fondo chino», detalló.
Instó al gobierno hacer algo porque no hay recursos para importar: «No hacen nada, están paralizados».
«Nadie te va a financiar un dólar si no presentas un programa económico creíble, que incluye el respeto del Estado a la propiedad privada, la reinstitucionalización para producir y un plan de insfraestructura para resolver los problemas que hay con el agua y la luz», sostuvo.