La bloguera Yoani Sánchez y los disidentes Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros, fueron los primeros en reunirse con Carter, en su tercer y último día de visita en Cuba en que también recibió después a ex presos políticos del Grupo de los 75 y a las Damas de Blanco, familiares de este colectivo.
Las reuniones se celebraron en el interior de un hotel de La Habana Vieja desde primera hora de la mañana.
Al término del primer encuentro, Yoani Sánchez -que ha recibido numerosos premios internacionales por su blog «Generación Y»- explicó a periodistas que expuso a Jimmy Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos, en un encuentro que calificó de «breve, formal y afectuoso».
Por su parte, Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del «Proyecto Varela», comentó que Jimmy Carter se interesó por la realidad cubana en ese encuentro.
Payá trasladó al expresidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres y no el congreso de un partido que no permite otros partidos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista cubano (PCC, único) que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril.
También participó en el encuentro con Carter el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien destacó que la visita del expresidente demócrata a Cuba evidencia su «coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos».
El portavoz de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque Sánchez opina que el obstáculo para eso es el propio régimen cubano.
Todos los disidentes coincidieron en declarar que el encuentro con Carter fue privado y que se les pidió discreción sobre el contenido del mismo.
Tras esa primera reunión, Carter mantuvo otra con las Damas de Blanco y con ex presos del Grupo de los 75 (disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003) que fueron excarcelados recientemente dentro del proceso abierto en julio del año pasado, con la mediación de la Iglesia católica.
Entre los ex prisioneros de conciencia que acudieron a la cita con Carter estaban Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda o Ángel Moya.
Jimmy Carter, de 86 años, llegó a Cuba el pasado lunes para cursar una visita de tres días a invitación del presidente Raúl Castro, con quien se reunió ayer martes.
De ese encuentro ha trascendido que el general Castro insistió en que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y desde el respeto absoluto a la soberanía e independencia de la isla.
El ex presidente norteamericano también se ha reunido estos días con representantes de la comunidad judía en Cuba y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.
Esta visita es la segunda de Carter a Cuba, donde ya estuvo en 2002 y fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro.
En aquella ocasión también se reunió con representantes de la disidencia interna.