En la historia de la política mundial algunos empresarios han incursionado y ejercido un rol en política, como es el caso de Donald Tromp, Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Emmanuel Macrom, Vicente Fox, George Bush, Carlos Menem, Ricardo Martinelli, entre otros, en cuyo desempeño se supone que deben plasmar su experiencia en el mundo empresarial, la cual puede contribuir en la reconstrucción del país que gobiernan y generar productividad. En este aspecto, los electores relacionan los éxitos empresariales con la capacidad para sacar de la crisis a los países. Sin embargo, no todos los empresarios son exitosos en la política, mucho de ellos fracasan principalmente por no comprender que para gobernar hace falta contar con equipos asesores, partidos políticos, alianzas con la sociedad civil, fuerzas armadas, organizaciones ciudadanas, relaciones internacionales, enlace con sindicatos y fuerza laboral por aéreas, educación, cultura, deporte, salud, seguridad, infraestructura, empresarios, inversionistas, banqueros, para gobernar con éxito se necesita tener voluntad política, conocimientos y un excelente equipo de gobierno.
En las ultimas décadas en Venezuela empieza a nacer una generación dePolíticos Empresarios, cuyo objetivo es enriquecerse con negocios provenientes de contrataciones públicas y comisiones por otorgamientos de obras, concesiones, contratos, trámites de documentos públicos. Éstos políticos que de repente se les ve la costura porque empiezan a tener vehículos sobre los 50.000$, compra de casas y apartamentos de lujo, empiezan a visitar restaurantes, discotecas, hoteles, ciudades, países, se compran el celular más costoso, ropa, calzado, muchos de ellos son catalogados como los nuevos ricos.
La crisis en Venezuela ha sido muy rentable para muchos políticos quienes diciendo que el gobierno venezolano es dictador recorren el mundo y reciben dólares y euros para seguir luchando contra el tirano; por la bancada oficialista, quienes defienden al gobierno también reciben altos beneficios económicos por defender a la revolución y es cuando de repente se ven políticos convertidos en empresarios y construyen casas, y establecimientos comerciales, supermercados, panaderías, heladerías, cafés, restaurantes, compran hoteles, empresas de alquiler de vehículos, construyen edificios, casas, oficinas, acciones en club de alta categoría, invierten en el mercado de dinero virtual, compran y venden divisas, oro, plata, y de la nada se convierten en grandes empresarios gracias a sus beneficios obtenidos de la política. Estos hechos evidencian que para los cogollos de los partidos políticos en Venezuela la política es muy rentable y es la única explicación lógica para que el gobierno lo siga haciendo muy mal y no pase nada. Igual pasa con funcionarios de los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas muchos de ellos hoy son dueños de grandes negocios gracias a las alianzas establecidas con la clase política del país; de allá surge el argumento para comprender porque en Venezuela no pasa ni pasará nada mientras los ciudadanos no reaccionen.
La política es uno de los negocios más rentables para quienes con sobornos, chantajes y mentiras han logrado vender la idea de que están luchando por la democracia y están defendiendo el legado del presidente Chávez. Ambos sectores le mienten al país, se enriquecieron y no les conviene que esto cambie. Sin embargo, no son los únicos, dado a que las “regalías” se extienden a muchos sectores populares que se benefician desde una caja CLAP a los bonos de un carnet de la patria. Siendo el tráfico de influencia y la reventa el pan de cada día. Como lo dijo Nemecio Green. “Mientras la política haga rico a muchos políticos, los pobres estarán condenados a ser más pobres”.
articulosjesuscastillo@gmail.com @castillomolleda
S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)