Sixto Antonio Cabañas, alias «Domingo Biojó» y jefe político del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en los bombardeos de este domingo en las cercanías del río San Miguel, en el departamento del Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador, reveló a varias emisoras locales el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
El ministro detalló que «Domingo Biojó» formaba parte de la cúpula directiva de las FARC, conocida como Estado Mayor, era uno de los 50 cabecillas guerrilleros requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y sobre él pesaba una circular roja de la Interpol.
Además, era muy cercano al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín («Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo»), y a «Raúl Reyes», el entonces portavoz internacional del grupo rebelde, ambos fallecidos en 2008.
También se encargaba del «trabajo político» del Bloque Sur de las FARC, apuntó el titular de Defensa.
Fue «el golpe más contundente a las FARC de los últimos años», aseguró Rivera, al anotar que se logró gracias a la «inteligencia y destreza» de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.
El frente 48 de las FARC, el blanco de los bombardeos de este domingo, fue el responsable de la muerte de ocho policías el pasado 10 de septiembre en el municipio de San Miguel, en el Putumayo, en uno de los mayores golpes de la guerrilla desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el 7 de agosto.
Las Fuerzas Armadas colombianas respondieron con esos bombardeos a los ataques y emboscadas guerrilleras perpetradas durante septiembre, que han dejado unos 40 militares y policías muertos, y llevaron a la ONU a expresar su preocupación por el incremento de las hostilidades.
El balance de guerrilleros fallecidos se mantiene en 22, pero el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely, advirtió hoy en Caracol Radio que, de acuerdo con información de inteligencia, podrían haber muerto hasta «unos 60 narcoterroristas» del frente 48 de las FARC.
|
Publicidad |