Explicó que el plan hasta abril de 2010 contemplaba apenas 350 mw. Estiman para final de este año dotar de 1.127 megawatios a la ciudad de Caracas.
Sobre el plan de racionamiento, en su octava semana de aplicación, Alvarado dijo que 84% usuarios (que son 9354 altos consumidores) ahorraron el 38%, lo que constituye un ahorro total de: 32,71% (2,47 gw/dia). 15% de los consumidores redujo su consumo en 3,89 %, es decir, en números redondos se redujo el consumo en 36%.
Luego en declaraciones a la prensa dijo que las medidas de ahorro energético “llegaron para quedarse”. Asomó que tal vez se flexibilicen algunas medidas de racionamiento y penalidades, sin embargo “esos anuncios los debe dar el presidente Hugo Chávez”, expresó.
En agosto esperan que Caracas esté independizada del Guri en cuanto a suministro energético, mediante la puesta en marcha de plantas. Con relación al resto del país (específicamente Oriente y Carabobo) dijo que la normalidad puede lograrse a finales de año, lo que quiere decir que los apagones se prolongarán por siete meses más.
Globovisión