El vicepresidente hizo esta referencia en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en compañía de varios ministros y del gobernador Francisco Rangel Gómez, en la que presentó los detalles del Plan Caura, lanzado para erradicar la minería ilegal que destruye la cuenca hidrográfica del río Caura, afluente del río Caroní y del embalse de Guri.
Asimismo, se trasladó por vía aérea hacia uno de los puntos donde efectivos del Teatro de Operaciones número 5 de la FANB ejecutan acciones para detener la deforestación de bosques y la destrucción de suelos y ríos por parte de mineros.
“Esas denuncias son muestra de los pájaros tirando a escopetas (…) nuestra FANB, como institución, es la única que ha estado allí en el combate contra esta y otras formas de penetración de nuestra soberanía y territorio”, recalcó.
Agregó que las autoridades han hecho seguimiento a la prensa “y hemos visto a voceros abiertamente identificados como promotores y empresarios de la minería ilegal, atacando a nuestra Fuerza Armada de manera infundada”.
Jaua sostuvo, sin embargo, que “tal y como lo hemos demostrado en estos 10 años de Gobierno Revolucionario, si hubiese algún miembro de la FANB involucrado en esta actividad, la institución sería la primera en procesarlo y ponerlo a las órdenes de la ley”.
Añadió que el Plan Caura no se limitará a esta cuenca sino que abarcará todas las cuencas que alimentan al embalse de Guri, que abastece a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Manuel Piar (Macagua), generadoras de 73% de la electricidad que consume el país.
“Esta es una lucha que no terminará hasta erradicar a la minería tanto del Caura como de La Paragua, Cuyuni, Caroní y demás zonas ambientalmente sensibles”, resaltó.
ABN