Durante su participación en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, Señaló que pese a los esfuerzos del gobierno estadounidense de imponer su modelo político en el país esto será dificultoso.
“EE UU sabe que para imponer el modelo neocolonial en Venezuela no es posible mediante una victoria electoral de la oposición, porque saben que aunque la oposición en un escenario negado llegara ganar algún día las elecciones en Venezuela no podrían aplicar el modelo neoliberal con el pueblo que se formó durante estos 14 años de revolución bolivariana”, dijo.
Sin embargo, destacó que desde las filas del Gobierno nacional apuestan a las buenas relaciones con EE UU: “En el punto de vista político, nosotros vamos a seguir porque creemos que es garantía de paz para Venezuela, abiertos a la posibilidad de una normalización de las relaciones con los Estados Unidos, basadas siempre en el respeto mutuo y que cesen la interferencia de ese Gobierno en los asuntos internos de nuestro país“.
En ese sentido, expresó que la designación de Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios de Venezuela en EE UU, “es un mensaje destinado a que los sectores políticos norteamericanos entiendan la voluntad de nuestro país de establecer la normalización de esas relaciones“.
“Mucho más allá de lo que pase en las relaciones del gobierno de EE UU y el del presidente Nicolás Maduro, a nosotros nos interesa seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo que es el norteamericano”, sentenció.
Relación Colombo-Venezolana
A propósito de la relación entre el Colombia y Venezuela, Jaua aseguró que el “sendero” que estableció el fallecido presidente Hugo Chávez yel actual mandatario neogranadino Juan Manuel Santos busca la tranquilidad de ambas naciones.
“Nosotros estamos muy claros que aquella reunión en Cartagena entre Santos y Chávez es un camino para la paz en Colombia y para la plena normalización hacia el futuro de las relaciones entre ambos países y como dijeron ellos no nos van a descarrilar los que quieren la guerra en ese país”, precisó
No obstante, criticó los factores que intentan dividir y cuartear mencionado nexo. “Los sectores ‘velicistas’ en Colombia apuestan a una descomposición de las relaciones entre el gobierno de Santos y el de Maduro, fundamentalmente para evitar que el esfuerzo más serio que se ha hecho en ese país por la paz llegue a un feliz término“.
15 de abril 2013
El también presidente de CorpoMiranda, lamentó una vez más los hechos violentos que se desataron tras conocer el resultado electoral el 14 de abril.
“Creímos que habíamos logrado ir construyendo el espacio para una oposición democrática en Venezuela. Los hechos del 15 de abril acabaron con las ilusiones de poder contra con una oposición democrática en Venezuela”, sostuvo.
Asimismo, criticó que “ante la imposibilidad de poder generar en el país la desestabilización política y militar, que pretendieron el 15-A con el llamado a la ira que hizo Capriles, están tratando de generar en el exterior una matriz de opinión para la activación de mecanismo de intervención en Venezuela y eso es muy lamentable”.
Agregó que los intentos de cercar a Venezuela tras la victoria de Nicolás Maduro “es muy difícil por no decir imposible en este momento histórico”.
Jaua: “La política exterior que ejecutó Maduro es un instrumento para la defensa del país”
“La cancillería en este momento es el instrumento más avanzado de defensa de la paz y la democracia de la patria, especialmente cuando estamos confrontando un brote de fascismo”, así lo expresó este domingo Elías Jaua
detalló que el despacho que él encabeza “es una herramienta para superar el rentismo petrolero hacia una economía productiva socialista”.
“La política exterior que construyó el presidente Chávez y que ejecutó el entonces canciller y ahora jefe de Estado Nicolás Maduro es un instrumento para la defensa de la independencia nacional, para los tiempos de tormenta“, explicó.