De acuerdo a fuentes de seguridad “Las olas pasaron de largo de madrugada por la costas de Hawai y llegaron debilitadas a las costas de Japón horas después. Olas de casi 1,5 metros golpearon la costas de la prefectura de Iwate, donde el Gobierno había ordenado la evacuación de 320 mil personas”.
El país asiático, estuvo atento durante varias horas por el alerta de un tsunami.
En las localidades de Iwate, Aomori y Miyagi había una alerta de “gran tsunami”, con riesgo de olas de hasta de tres metros.
El resto de la costa japonesa del Pacífico estaba con un alerta naranja por riesgo de olas de hasta dos metros y fue la mayor alerta emitida por el país en los últimos 17 años.
La agencia de prensa Kyodo informó que “Las autoridades japonesas ordenaron el domingo la evacuación de 320 mil personas en tres localidades del norte de Japón amenazadas por un tsunami”.
Y que “Se trata de las zonas costeras de las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi, al norte de la isla principal japonesa de Honshu”.
La televisión japonesa pasó imágenes de ‘La zona portuaria de la ciudad de Nemuro, en la isla de Hokkaido (norte de Japón), cuando fue inundada por un tsunami’.
Las autoridades habían prevenido sobre ‘un maremoto con olas que podrían superar los tres metros puede producirse en la próximas horas en esta parte costera del Pacífico, luego del violento sismo registrado la víspera en el litoral central de Chile’.
La Agencia meteorológica japonesa anunció que “Un tsunami de 120 cm llegó el domingo a las 06H49 GMT al puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, cuarenta minutos después de una primera ola de 90 cm”.
Según las autoridades ‘Por el momento no se habían registrado víctimas o daños’.
Momento24