Este plan de mantenimiento de quebradas, que se inició el pasado 15 de marzo, tiene como objetivo mantener limpias las quebradas del sector, así como las 217 quebradas que se encuentran en las 22 parroquias del Distrito Capital.
“Este plan se lleva a cabo en un trabajo en conjunto con la alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, donde estamos haciendo el mantenimiento de 217 quebradas, de las cuales 57 son de alta peligrosidad”, dijo Faría.
La jefa de Gobierno destacó que las 57 quebradas que se encuentran en alto riesgo deben ser limpiadas dos veces antes del período de lluvia y es por ello que tanto la alcaldía de Libertador como el Gobierno del Distrito Capital han llevado a cabo el respectivo mantenimiento.
Señaló que en las 217 se ha realizado un operativo de limpieza, desmalezamiento, y se han sacado todos los desechos sólidos que se encuentran en las quebradas, para que así pueda haber un flujo perfecto al momento de la llegada de las lluvias.
Asimismo, resaltó que es vital que los ciudadanos tomen conciencia, ya que “los desechos sólidos no llegan allí por casualidad, llegan allí porque son lanzados por las personas que suben hasta sus casas con las bolsas llenas de alimentos y, en lugar de bajar las bolsas con los desechos, las dejan en la quebradas o las lanzan en la quebrada”.
Agregó: “Se trata de que la Corporación de Servicios del Distrito Capital y de la alcaldía de Libertador limpien todos los años, y cuando vengan las lluvias fuertes volver a limpiar, pero también se trata de que las personas tomen conciencia, que los ciudadanos aprendamos a bajar la basura y llevarla al sitio de disposición más cercano y nosotros recogerla”, señaló.
Finalmente, manifestó que se espera que estas medidas sirvan para evitar cualquier eventualidad en las quebradas. “Esperamos no tener un solo problema en quebradas, igual que el año pasado, pero el riesgo está si nosotros terminamos la limpieza y luego los habitantes vuelven a arrojar residuos”.
rs / Reporte360