El socialdemócrata Ivo Josipovic fue elegido este domingo presidente de Croacia, según los resultados casi definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales comunicados por la Comisión Electoral Central.
Jospovic obtuvo un 60,2 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, contabilizados en 99,62 por ciento de los centros de votación, indicó la fuente. Su adversario, el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, logró un 39,71 por ciento de votos.
Más de 4,4 millones de electores, de los cuales 400.000 de la diáspora, participaron en los comicios, con una tasa de participación de 50,28%.
Josipovic se convierte así en el tercer presidente de esta ex república yugoslava, desde su independencia, en 1991.
Los primeros sondeos a boca de urna, que no tomaban en cuenta la votación de los croatas en el extranjero, ya daban una idea de los resultados: 64,6% para Josipovic y 35,4% para Bandic.
El anuncio de los primeros resultados fue recibido con gritos de alegría en la sede la campaña del Partido socialdemócrata (SDP).
Un dirigente del SDP, Igor Dragovan, declaró a la prensa que su partido confiaba en una amplia victoria de Josipovic.
«Croacia he elegido hoy a su tercer presidente» desde la independencia proclamada en 1991 y «agradecemos a todos aquellos que votaron por Josipovic», dijo Dragovan, precisando no obstante que esperaban los resultados oficiales para confirmar los de los sondeos a boca de urna.
En el campo de su rival Milan Bandic se percibía un ambiente de derrota.
«Sabíamos que se trataba de una batalla entre David y Goliat», dijo una colaboradora del alcalde de Zagreb, Jelena Pavicic-Vukicevic, recalcando que Bandic no contaba con la estructura de un partido.
Bandic fue excluido del SDP por haber presentado su candidatura a la presidencial en calidad de independiente.