Lila Carrizález, jefa de la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC, indicó que “no hay riesgo, Venezuela no sufrirá ninguna consecuencia directa, es algo circunscrito a Japón”, destacó, al ser entrevistada, junto a Paolo Traversa, jefe de la Planta del Programa Pegamma del instituto, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
Traversa explicó que lo que ocurre en Japón no puede compararse con el accidente nuclear de Chernobil, ocurrido en el año 1989.
“Si comparamos el caso Chernobil la nube logró llegar a Europa, pero en aquel caso sí explotó el núcleo del cual salieron elementos moderadores, pero no es el caso japonés donde hay un sobrecalentamiento”, indicó.
Ambos manifestaron que deben esperarse los reportes de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón para conocer el alcance de lo que ha ocurrido.
Dijo que si el accidente nuclear de la planta de Fukuchima (Japón) pasa de categoría 4 a 5, que fue el registro de Chernobil, aun así el riesgo “siempre va a ser local”.
Por su parte, Carrizález, mencionó que las medidas de seguridad en plantas nucleares van a cambiar a raíz del terremoto y del tsunami que afectó Japón.
Este lunes, la agencia encargada de la seguridad atómica en Japón informó que se produjo una tercera explosión en la planta nuclear de Fukuchima Dai-ichi.
Se trata del reactor número 2 que las autoridades habían estado tratando de enfriar en las últimas horas.
La agencia de noticias japonesa Kyodo informó que ya se detectan altos niveles de radiación en la prefectura (provincia) de Ibaraki, localizada entre la planta nuclear de Fukushima y la capital Tokio.