Israel procedía este miércoles a nuevas expulsiones de activistas extranjeros propalestinos detenidos tras el asalto de comandos de marina a la flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, indicó la radio militar israelí.
La emisora señaló que se estaban llevando a cabo 250 expulsiones, después de las 45 concretadas el lunes y el martes.
Según la agencia oficial jordana Petra, 126 personas, entre ellas 30 jordanos, cruzaron la frontera por el puente Allenby. Las demás son oriundas de Bahréin, Kuwait, Marruecos, Siria, Argelia, Omán, Yemen y Mauritania, así como de Indonesia, Pakistán, Malasia y Azerbaiyán.
Por otra parte, 60 turcos esperaban en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, abordar vuelos especiales para ser repatriados. Otros 70 turcos eran trasladados a ese aeropuerto desde la cárcel de Beersheva (sur), precisó la radio israelí.
La flotilla humanitaria, de seis barcos, estaba integrada por 682 personas de 42 nacionalidades; 45 ya fueron expulsadas el lunes y el martes.
Unos 48 activistas permanecen hospitalizados, señaló la radio.
También se hallan internados seis soldados heridos durante el abordaje.
Comandos israelíes tomaron el lunes por asalto, en aguas internacionales, los barcos de la flotilla que llevaba toneladas de ayuda a la franja de Gaza, matando a nueve miembros de la misión, al menos cuatro de ellos de nacionalidad turca.
El Estado hebreo acusó a miembros de la expedición humanitaria de haber «desencadenado la violencia» atacando a los soldados con cuchillos y barras de hierro. Los organizadores de la misión afirman que las tropas abrieron fuego sin ninguna justificación.
Israel mantiene un férreo bloqueo de la franja de Gaza desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio, a mediados de 2007.