En lo que el Times describió como un esfuerzo conjunto de Israel y Estados Unidos por minar las ambiciones nucleares de Irán, dijo que las pruebas del destructivo gusano Stuxnet habían ocurrido durante los últimos dos años en el fuertemente vigilado complejo Dimona, en el desierto de Negev.
El diario citó a fuentes de inteligencia no identificadas y expertos militares con conocimiento de Dimona quienes dijeron que Israel había hecho funcionar centrífugas virtualmente idénticas a las del complejo Natanz en Irán, donde los científicos iraníes buscan enriquecer uranio.
“Para revisar el gusano, uno tiene que conocer las máquinas”, dijo un experto estadounidense en inteligencia nuclear al periódico. “La razón por la que el gusano ha sido efectivo es porque los israelíes lo probaron”, agregó.
Irán ya lo sospechaba
Líderes occidentales sospechan que el programa nuclear iraní es una cubierta para construir armas atómicas, pero Teherán dice que sólo apunta a la generación de electricidad.
Las centrífugas iraníes han sufrido múltiples desperfectos desde una rápida expansión del programa de enriquecimiento en 2007 y 2008, y expertos en seguridad en especulado que su programa nuclear podría haber sido blanco de un ataque apoyado por el estado usando Stuxnet.
En noviembre, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el software malicioso había creado “problemas” en algunas de las centrífugas de enriquecimiento de uranio de Irán, aunque sostuvo que los problemas habían sido resueltos.
El “arma cibernética más sofisticada jamás desarrollada”
El Times dijo que el gusano era el arma cibernética más sofisticada jamás desarrollada y parece haber sido el mayor factor en el retraso de la marcha nuclear iraní. Sus fuentes dijeron que provocó que las centrífugas giraran fuera de control y que un quinto de ellas fueran deshabilitadas.
Agregó que no estaba claro si los ataques habían terminado y que algunos expertos creen que el código de Stuxnet contiene la semilla para más versiones y nuevos ataques.
El jefe en retiro de la agencia Mossad de inteligencia de Israel, Meir Dagan, dijo recientemente que el programa nuclear de Irán había sido retrasado y que Teherán no podría construir un arma atómica hasta al menos el 2015. Funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton, no han cuestionado la opinión de Dagan.
Ni Clinton ni Dagan mencionaron Stuxnet o a alguna otra posible arma cibernética que se pudiese utilizar contra el programa iraní.
Israel ha expresado su preocupación de que Irán consiga armas nucleares y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que sólo la amenaza de una acción militar evitará que Irán construya una bomba nuclear.
Muchos creen que Israel en sí habría construido más de 200 ojivas atómicas en su reactor de Dimona, pero mantiene una política oficial de “ambigüedad” sobre si es o no una potencia nuclear.
Cualquier demora en la campaña de enriquecimiento de Irán podría comprar más tiempo a los esfuerzos por hallar una solución diplomática a la disputa con las seis potencias mundiales sobre la naturaleza de sus actividades nucleares.
Funcionarios estadounidenses e israelíes rehusaron realizar comentarios de manera oficial sobre el gusano, dijo el diario.