Los militares israelíes informaron que sus fuerzas abordaron el carguero “Rachel Corrie”, de bandera irlandesa, que viajaba con suministros humanitarios para Gaza, desafiando el bloqueo impuesto por Israel.
Los israelíes informaron que habían tomado el carguero de manera pacífica, a unos 30 kilómetros de las costas de Gaza. El carguero está siendo conducido hacia el puerto israelí de Ashdon para que su carga sea inspeccionada.
No se ha establecido comunicación con ningunos de los activistas pro palestinos que viajan a bordo.
Segundo intento
El carguero había zarpado desde la isla de Malta pese al asalto israelí de hace cinco días contra una flotilla, incidente que dejó nueve activistas muertos.
Este nuevo barco formaba parte de ese grupo de barcos, pero por razones técnicas nunca pudo salir.
Las personas a bordo del “Rachel Corrie” dijeron que estaban dispuestas a entregar los suministros humanitarios a pesar de que Israel no le dio permiso para atracar.
La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, que se encuentra entre los 11 activistas irlandeses y malayos en el “Rachel Corrie”, le dijo a la BBC que el grupo mantendría su postura de no violencia si le tocaba enfrentar a las fuerzas israelíes.
Junto a Maguire viaja un ex asesor del secretario general de Naciones Unidas, el diplomático irlandés Denis Halliday.
Cemento y otros materiales
El gobierno de Israel ha reiterado que no permitirá que el carguero o cualquier otro barco rompa el bloqueo a la Franja de Gaza.
El canciller israelí Avigdor Lieberman afirmó a la televisión local que defenderían la soberanía israelí.
El “Rachel Corrie” fue bautizado con el nombre de una estudiante universitaria estadounidense que murió aplastada por una topadora del ejército israelí mientras protestaba por las demoliciones de viviendas en la Franja de Gaza.
Según le explicó al portavoz de Free Gaza a BBC Mundo, la embarcación transporta cemento y otros materiales de construcción, medicamentos, sillas de ruedas y juguetes.
EE UU pide evitar confrontación
En un comunicado, la Casa Blanca instó a los dos bandos a “evitar confrontaciones innecesarias” e indicó que es “prioridad de Estados Unidos (….) que la ayuda a Gaza pueda llegar de forma segura”.
Incluso pidió a los pasajeros del Rachel Corrie y de otros barcos que naveguen al puerto de Ashdod para que distribuyan sus materiales a Gaza.
Sin embargo, el comunicado insiste en que los actuales mecanismos para enviar ayuda a Gaza son insostenibles y deben ser cambiados en una crítica velada al bloqueo israelí.
Para el corresponsal de la BBC, Sebastian Usher, esta declaración encaja en cierto modo con lo que los activistas de la flotilla han exigido y muestra cómo el uso de la fuerza por parte de Israel el pasado lunes ha debilitado su posición.
BBC
Las fuerzas israelíes abordaron sin violencia y llevaron al puerto israelí de Ashdod (sur) el sábado el buque mercante “Rachel Corrie”, que intentaba llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, cinco días después de un sangriento asalto a la flotilla internacional que dejó nueve muertos.
El barco irlandés “Rachel Corrie” llegó el sábado por la tarde bajo escolta a la entrada del puerto israelí de Ashdod (sur), según un fotógrafo de la AFP.
El navío, en el que se leía la inscripción “Free Gaza” (Gaza Libre), llegó acompañado por dos pequeñas lanchas israelíes, una en la popa y la otra en la proa, añadió la fuente. Se desplazaba muy lentamente.
La marina mercante había abordado el mercante poco después del mediodía (09H00 GMT) y tomó el control sin violencia.
El ejército israelí anunció que sus tropas subieron al navío “con la total conformidad” de sus tripulantes y pasajeros, sin que ninguna de las dos partes recurriese a la violencia.
“Nuestras fuerzas abordaron el barco y tomaron el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se desarrolló sin violencia”, declaró a la AFP la portavoz militar Avital Leibovitz.
El abordaje tuvo lugar en aguas internacionales, precisó la portavoz. La zona de exclusión marítima de la franja de Gaza decretada por Israel es de 20 millas (37 km).
El “Rachel Corrie” transporta 11 pasajeros y 8 tripulantes, precisó un comunicado del ejército.
Los pasajeros son cinco irlandeses, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, y seis malasios, según los organizadores irlandeses.
“Todas esas personas serán interrogadas antes de ser expulsadas en los más breves plazos posibles”, declaró a la AFP la portavoz del servicio de Inmigración, Sabine Haddad.
La decisión de abordar el “Rachel Corrie”, que llevaba mil toneladas de material humanitario según los organizadores, fue tomada después de que el mercante se negara a obedecer a cuatro llamamientos para que cambiara de rumbo y se dirigiera a Ashdod en lugar de a la franja de Gaza, sometida desde 2007 al férreo bloqueo de Israel.
Israel había advertido por radio al navío de que lo abordaría si no cambiaba de rumbo.
El ministerio irlandés de Relaciones Exteriores confirmó haber sido “informado por las autoridades israelíes de que el buque mercante había sido interceptado, que el ejército israelí está a bordo y que el navío se dirige a Ashdod”. No hubo “ni violencia, ni heridos”, agregó un portavoz.
El “Rachel Corrie”, fletado por una organización irlandesa propalestina, tenía que formar parte inicialmente de la flotilla internacional de ayuda humanitaria para Gaza que fue asaltada el lunes por comandos israelíes en una violenta operación donde mataron a nueve civiles.
“Los activistas a bordo serán recibidos por los servicios de la inmigración israelí y enviados por avión a sus países de origen lo antes posible“, informó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto en la ciudad Gaza, una multitud comenzó a reunirse en el puerto en espera de la llegada del barco, con la esperanza de que ésta pusiese fin a un bloqueo israelí que dura ya casi cuatro años.
“Muchos barcos más serán enviados a Gaza por organizaciones de solidaridad internacional en las próximas semanas en nombre de la justicia y de los derechos humanos”, afirmó Ahmed Yussef, viceministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Hamas que gobierna el enclave.
Yussef, que también dirige el comité gubernamental para la ruptura del bloqueo, calificó la interceptación del “Rachel Corrie” de “violación mayor a las leyes navales” y de “crimen contra la comunidad internacional”.
El lunes pasado, antes del amanecer, comandos de Marina israelíes lanzaron un asalto en aguas internacionales contra una flotilla humanitaria internacional formada por seis barcos que llevaba varios centenares de militantes propalestinos y toneladas de ayuda a la franja de Gaza.
En el ataque contra el transbordador turco “Mavi Marmara”, el más grande de los navíos, en el que viajaban a 600 personas, las tropas israelíes mataron a nueve civiles, ocho de nacionalidad turca y un estadounidense de origen turco.
El incidente sumió a Israel, bajo una avalancha de críticas internacionales, en una grave crisis diplomática y provocó la cólera de Turquía.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: