El Malandro Ismael Sánchez es el patrono de la Corte Calé o Corte Malandra, Historia y Culto
Ismael Sánchez el Santo de los Malandros; perteneciente a la corte malandra o corte calé, en vida fue un habitante de una parróquia caraqueña..
En sus tiempos robaba a quienes tenían para ayudar a los pobres de su comunidad, el símbolo de la corte Calé es un halcón en una moto.
Esta corte es conformada también por Ratón, isabelita, luis , miguelito y otros viejos malandros que en vida estuvieron ubicado en los barrios populares de Caracas.
Quienes creen en ellos sostienen que vienen a hacer el bien para reinvindicarse y lograr un lugar en el cielo.
El Culto a Ismael
Buscando los Objetos del Culto al Malandro Ismael
En un recorrido por El Mercado de Las Pulgas, un lugar tan concurrido como desconocido. Sus intrincados pasillos de latón son como una espesa selva en la que es fácil perderse, y en sus bloques se encuentran cara a cara la vistosidad de una ciudad vibrante llena de color y vida, con la oscuridad de contradictorios ritos que son la esencia del sincretismo oculto de nuestra urbe.
Como una “ciudad dentro de la ciudad” ha sido bautizado ese territorio de 6 kilómetros cuadrados, “Aquí he visto de todo, aquí han pasado las cosas más insólitas” dicen un asiduo al lugar.
En el Mercado de las Pulgas se puede encontrar ventas de artículos religiosos como velas, imágenes, baños y despojos que son preparados para lograr un determinado objetivo como puede ser la fortuna, el amor o la salud, además podemos ver decenas de especies de ramas como les llaman los vendedores, cada una con una función específica en el medio de la creencia del espiritismo venezolano.
Resalta el medio del mercado de objetos religiosos una imagen de una persona en ropa común con lentes oscuros, gorra de lado, chaqueta, zapatos marca Nike y una pistola que sobresale de su pantalón se trata del “Malandro Ismael Sánchez ”, líder de lo que los espiritistas llaman “La Corte Malandra” o “Corte Calé” la más baja de las cortes de María Lionza.
La historia del Malandro Ismael
Fue un malandro caraqueño oriundo del barrio Lídice de Caracas, son muchas las historias que pretenden relatar sobre cómo murió unos dicen murió apuñalado en una pelea en la parroquia 23 de enero otros dicen que fue dado de baja por las autoridades cuando robaba comida para llevar a los pobres como si fuera un «Robin Hood».
Ismael, cuyo verdadero nombre era Juan Francisco Carrillo, en los 70 era visto como una especie de Robin Hood, que robaba en los bancos de los ricos, para darle dinero y comida a los pobres.
Cuenta la leyenda que murió protegiendo a su barrio, y por eso ahora miles de personas buscan su protección, sobre todo, aquellos quienes hacen de sus armas su norma de vida.
El espiritismo es cosa rutinaria dentro de los oscuros pasillos, y a pesar de que Ismael tiene un bajo rango dentro del culto a la trinidad alternativa (María Lionza, el Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe. Muñecos de él se encuentran en los negocios, la gente le prende velas y recita oraciones, los entendidos en el culto indican que la corte calé es de nivel 2 o de escala 2, existen nueve escalas de ordenamiento en las cortes espirituales.
«LA CORTE MALANDRA O CALÉ UN FENÓMENO SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSO:
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: