Icono del sitio NotiActual.com

Islas de Curazao y San Martín ahora son naciones independientes

c4   El parlamento de las Antillas Holandesas aprobó que las islas de Curazao y San Martín sean naciones independientes pero vinculadas al Reino de los Países Bajos a partir del próximo 10 de octubre.

En el mismo documento reseñado por Prensa Latina se expone que los legisladores decidieron que, desde esa fecha, los otros territorios de Saba, San Eustaquio y Bonaire adquieran el estatus de municipios especiales del país europeo.

La resolución, ratificada por el órgano legislativo holandés, recibirá en unos días la firma de la reina Beatriz de Holanda.

Con el cambio, Curazao y San Martín tendrán su propio parlamento, gobierno, constitución e instituciones, mientras que el gobierno holandés se encargará de la mayor parte de sus deudas.

Durante los próximos dos años, los Países Bajos también asesorará a los futuros estados en cuestiones relacionadas con la defensa nacional, relaciones exteriores, ciudadanía e emigración.

Los nuevos distritos o municipios especiales adoptarán la legislación holandesa, pero no están obligados a introducir el euro como la moneda nacional, aunque sus residentes podrán votar en las elecciones de la metrópoli y las de la Unión Europea (UE).

La disolución de las Antillas Holandesas estaba prevista para 2008 pero fue aplazada por la falta de consenso entre esos territorios.

En los referendos realizados entre 2000 y 2005, sólo Curazao y San Martín votaron por la separación mientras que Saba, San Eustaquio y Bonaire optaron por mantener sus vínculos con los Países Bajos.

Curazao es la isla más grande y poblada de las Antillas Holandesas con una superficie aproximada de 444 km² y está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50 kilómetros de la costa occidental de Venezuela.

San Martín también se encuentra en el mar Caribe y se encuentra a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico.

AVN

Islas de Curazao y San Martín ahora son naciones independientes was last modified: septiembre 11th, 2010 by
Salir de la versión móvil