“El terrorismo no conoce fronteras y el peligro puede afectar a varios países fuera de Oriente Medio”, afirmó el monarca, citado este sábado por el diario saudí Asharq al Awsat y la cadena de televisión Al Arabiya.
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han conquistado territorios en Siria y en Irak en los que cometen atrocidades de todo tipo y siembran el terror.
Y tiene en la mira a Arabia Saudí: fuentes de la prensa siria indican que podrían invadir el territorio de la península durante la “Fiesta del Cordero”, que culmina la peregrinación anual a La Meca, el evento más importante del año para el mundo musulmán.
El rey Abdalá, un aliado de Estados Unidos, considera “inadmisible” que no se actúe contra este fenómeno: “Están viendo cómo ellos (los yihadistas) llevan a cabo decapitaciones y obligan a los niños a exhibir cabezas cortadas por la calle”, dijo, denunciando “la crueldad” de semejantes acciones.
“No es un secreto para ustedes lo que han cometido y lo que todavía van a cometer. Si se actúa con ellos con negligencia, estoy seguro de que llegarán a Europa en un mes y un mes después a Estados Unidos”, advirtió.
“Les pido que transmitan este mensaje a sus dirigentes: hay que combatir el terrorismo por la fuerza, la razón y con rapidez”, afirmó el viernes el monarca a los nuevos embajadores ante Arabia Saudita.
Según Asharq Al Awsat, el soberano saudí instó a los países a unirse al centro antiterrorista de la ONU creado en 2011, al que Riad otorgó 100 millones de dólares.
AFP