Isaías A. Márquez Díaz:CRISIS AGROALIMENTARIA EN PUERTA


En virtud de la simpleza como el Gobierno venezolano, quien monopoliza los insumos agrícolas a través de Agropatria, cuyos tecnócratas han pretendido gerenciar al voleo la producción agrícola, vamos, según FEDEAGRO, hacia una crisis agroalimentaria (EN, Economía, viernes 26/5), ya que la falta de insumos agrava el desabastecimiento y la escasez de alimentos, lo que implica un incremento de hasta un mil por ciento, con respecto a 2016, pues los gremios asociados observan no haber sembrado su aporte al proceso agroalimentario de la nación, y apenas han podido adquirir un 30 % de los insumos necesarios a objeto de cumplir su programa de siembras, lo cual evidencia un desconocimiento total de los ciclos de siembra por parte de los burócratas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). Además, a causa de las condiciones medioambientales por el centrooccidente, que reducen las posibilidades de ampliar el área de cultivos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), debieran procurarse cuatro condiciones para garantizar la seguridad alimentaria de un país, las cuales con oferta adecuada o disponibilidad de alimentos, estabilidad en la oferta, acceso a los alimentos o poder adquirirlos y calidad de los mismos. Pero, cono ninguna de estas condiciones se están garantizando en el país; entonces, pudiéramos deducir que el venezolano no posee, hoy por hoy, seguridad alimentaria alguna.

Y, pudiésemos inferir que las generaciones venideras serán proclives a inanición por déficit, a manifestarse mediante raquitismo, anemia perniciosa, diabetes, bocio, osteoporosis, kwashiorkor, raquitismo y marasmo.
Hoy día, el Gobierno venezolano no mantiene, ostensiblemente, el reconocimiento que la FAO le hiciese, en 6/2013, por reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o desnutrición en el país antes de 2015, tomando como línea base el año 1990, conforme a lo establecido por la Cumbre Mundial de Alimentación (CMA).

Estamos retomando la agricultura de muelles, pues las cajas de los CLAPs contienen muchos productos, tales como granos y las harinas de maíz precocida, procesados en los países centroamericanos y del Caribe.
isaimar @ gmail.com


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Harina precocida y otros rubros, por Isaías Márquez
Tensiones geopolíticas y el crudo en casi US$100, por Isaías Márquez
Transporte aéreo, un sector estratégico
Isaac Hernández, La política como producto de lujo
Nominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual