Tras la caída del gobierno del maestro don Rómulo Gallegos, el 24/11/1948, la junta militar que asume el mando reactiva algunos proyectos, entre los cuales figura el del Plan Azucarero Nacional del doctor Ángel Biaggini López, ministro de Agricultura y Cría (1943-45) durante el gobierno del general Isaías Medina Engarita, que consiste en desarrollar la producción del rubro y asegurar el abastecimiento interno , para uso industrial y doméstico, junto con el ahorro de divisas, en virtud de su importación y dependencia de los mercados internacionales a objeto de satisfacer las necesidades con este rubro, hoy por hoy, integrante de la canasta básica, pese a las dudas por razones de salud pública y tendencias a sustituirlo por Estevia rebaudiana, no autorizada aún para su consumo.
Con esta política se aspira no solo asegurar el autoabastecimiento, sino además la incorporación a la superficie cultivable de tierras antes incultas o abandonadas, mediante el empleo de abonos, insecticidas y la aplicación racional del riego.
También se contempla el respaldo y asistencia técnica a la cañicultura con miras a la consecución de un rendimiento máximo cultivo/ha y, así, abaratar el costo del producto/kg.p para el consumidor final, cuyo precio fuese el de Bs. 1,00. Y, con respecto al sector fabril, se ofrece apoyo financiero, así como a las centrales existentes y, simultáneamente, el Estado se involucra en la edificación de más plantas, ya que constituyen proyectos ambiciosos, que no pueden asumir los agricultores; entonces, el Estado se encarga de ellas mediante la creación de compañías anónimas, que, luego, se transfieren a los agricultores, cuando éstos adquirieran la capacidad de asumir tales responsabilidades, según los convenios suscritos con la Corporación Venezolana de Fomento (CFV).
Se estima el éxito del plan en vista de la tradición azucarera de las zonas en óptica y posible diversificación de cultivos, además de contar con un mercado seguro ante una demanda creciente por el auge de industrias que usan el azúcar como insumo. Tal avance opera en unas seis áreas de control de la sección de caña de azúcar de la CVF: El Turbio, El Tocuyo, Notatán, Ureña, Cumanacoa y Tacarigua, hoy día, estériles, quizá a la espera de otras oportunidades.
isaimar@gmail.com
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Harina precocida y otros rubros, por Isaías MárquezTensiones geopolíticas y el crudo en casi US$100, por Isaías Márquez
Transporte aéreo, un sector estratégico
Isaac Hernández, La política como producto de lujo
Nominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: