Maravillosa la disposición del gremio panadero, reunido en Maracay, desde donde apuestan al dialogo para solventar la crisis del pan y hasta trabajan, para honra de Ceres, asi como del consumidor puntual, sobre un proyecto muy viable: siembra de trigo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.
En Venezuela existen antecedentes de producción de trigo durante La Colonia en los andes, La Victoria estado Aragua y hasta en el propio valle de Caracas.
El trigo es el principal producto de importación y exportación en el mundo. Grandes cantidades se muelen a objeto de exportarlo. La Unión Europea es la mayor productora mundial de trigo. Pero, debido a la densidad poblacional de casi todos sus países y el hecho de constituir la materia prima, base de alimentación de los mismos, éstos consumen el total de la producción, a excepción de Rusia, Rumania y Hungría.
Entre los productores más importantes de este cereal, pudiéramos decir que por varias décadas los EEUU ha sido el primer país cultivador y exportador de trigo, aunque Rusia los ha superado. Canadá también es otro de los principales países productores y exportadores de trigo.
En el hemisferio sur, Argentina es el productor principal. Australia es el segundo país productor de dicho cereal en el hemisferio sur.
Cuatro países: Canadá, EUA, Argentina y Australia controlan en conjunto cerca de un 90 % de la exportación total de trigo.
En cuanto a las condiciones más favorables para su cultivo, el trigo es poco exigente en cuanto a clima. Hoy por hoy, puede desarrollarse bajo climas muy diferentes, gracias a la selección de semillas y a las variedades capaces de madurar en el corto verano septentrional. Además, se han obtenido cosechas óptimas en la zona subsahariana.
isaimar @ gmail.com