Isaías A. Márquez Díaz: ¿ANC SOPORTE PARA LA Recuperación DE LA SOCIEDAD?


Isaías A. Márquez Díaz: ¿ANC SOPORTE PARA LA Recuperación DE LA SOCIEDAD?

¿ANC SOPORTE PARA LA Recuperación DE LA SOCIEDAD?

Isaías A. Márquez Díaz

Ante tal bufonada, resulta muy oportuno y pertinente  recordar al presidente Nicolás Maduro que al ocaso del mariscal Falcón, en 1868, tras cinco años de gobierno, durante los cuales no es capaz de poner orden por el caos surgido de la guerra federal, ya que necesitaba dos cosas; o disponer de una elite de hombres de Estado, que es inexistente, o asumir la administración con mano firme (dictatorial). Lo primero no le resulta posible porque desde el punto de vista sociopolítico, los recursos humanos no se improvisan; son resultado de la evolución natural de toda sociedad. Aparecen por etapas y se van renovando cuando existe un orden social estable. Cabe recordar los éxitos de los generales Páez y Soublette  durante sus primeros años de gobierno se debe a que colocan las tareas publicas a manos de una oligarquía solida intelectual y materialmente.  Pues cuando Páez asume la dictadura en 1861, se halla sin ese apoyo y, por tanto, fracasa. La guerra federal no solo desplaza los vestigios finales de la oligarquía conservadora, que se divide y se aniquila, sino que la reemplaza por la de generales bárbaros y creyentes en virtudes que no poseían –guzmanato-. Apenas se acaba el empréstito inglés, en tesoro se declara en bancarrota. Temblaron al pensar que debían trabajar y, por eludirlo, retornan al campo de batalla, pues cada uno sentíase superior a los demás y promotor de la patria. Por otra parte, la guerra es para ellos, una empresa que da mando y riquezas materiales, aunque la patria pereciera.

La dictadura tampoco es viable porque equivale a traicionar los dogmas de la Federación, que había proclamado libertad absoluta de pensamiento, rotación, sufragio universal y respeto a la propiedad, entre otros.

 [the_ad id=»234029″]

Hoy día, a la vuelta de poco más de un siglo, pese a la experiencia sociopolítica y/o socioeconómica, nos hallamos ante una incertidumbre institucional por la ausencia de un liderazgo adecuado, que no debemos pensarlo tipo mesiánico, sino producto de consensos multipartidistas, tal y como ocurriese para dar con la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (23/1/1958), razón está por la cual la oposición debe enseriarse y obviar algunas niñerías, que le restan puntos a favor del gobierno.

isaimar@gmail.com

 


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Harina precocida y otros rubros, por Isaías Márquez
Tensiones geopolíticas y el crudo en casi US$100, por Isaías Márquez
Transporte aéreo, un sector estratégico
Isaac Hernández, La política como producto de lujo
Nominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual