Isaías Márquez: CORONAVIRUS, MIEDO, RIESGO E INCERTITUD
El miedo a lo desconocido es análogo a lo que en economía denominamos “incertidumbre”. Pero, no es así porque un supuesto básico de la teoría económica (salvo en la economía conductual) establece que las personas actuamos de acuerdo con nuestro razonamiento y no sobre la base de nuestros miedos, lo cual implica que aunque no sepamos con exactitud cuál de los escenarios posibles nos tocará afrontar, intentamos asignar a cada contigencia o evento un cierto grado de probabilidad que los economistas buscan, usualmente, cuantificar. Por ejemplo, cuando jugamos bingo, increíblemente simple y divertido, participamos en un juego de envite y azar mediante una tarjeta que contiene varios múmeros impresos contenidos en un bombo con un determinado número de bolas en su interior. Los jugadores participsmos con dichas tarjetas con cifras aleatorias escritas en ellas, dentro del rango correspondiente. Un anunciador va sacando cada bola, indicando los números en voz alta.
Las cifras anunciadas y si sus tarjetas contienen el patrón ganador anunciados al azar por el sorteador o mediante programa informático de bingo, cuando jugamos en línea. Si alguien completa los patrones ganadores del bingo, el juego termina.
Aunque de lo que acabamos d hablar es sobre el riesgo, no de la incertidumbre. O, por lo menos, no de la “incertidumbre radical”; es decir, escenarios que serían muy difíciles particularmente. Pero, no imposibles de cuantificar. Entonces, ¿Cómo actuaríamos, racionalmente, cuando no podemos asignar siquiera una probabilidad de ocurrencia ante un escenario determinado?
Quizá podría tener mejor sentido prevenirse para un escenario posible mucho peor, siempre y cuando no resulte muy oneroso, como por ejemplo: disponer de un inventario cuamtioso de bienes esenciales en previsión de un escenario dantesco a causa de la COVID-19. El problema básico sería, entonces, qué podríamos hacer ante algo tan análogo a un pánico bancario por la activación de compras nerviosas y/o compulsivas; aunque la decisión sea racional, si actuamos por igual, podríams llegar a una situación mucho peor aún. Las pandemias generan cuadros de ansiedad producto de la incertidumbre. Bajo tales condiciones, las personas intentarían recuperar una sensación de control mediante compra de bienes que, realmente, no necesitan.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Harina precocida y otros rubros, por Isaías MárquezTensiones geopolíticas y el crudo en casi US$100, por Isaías Márquez
Transporte aéreo, un sector estratégico
Isaac Hernández, La política como producto de lujo
Nominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: