INICIAMOS la NAVIDAD, Isaías A. Márquez Díaz
Con la fiesta del Primer Domingo de Adviento, el 28/11, por nuestra Iglesia católica y la Fiesta de las Luces o Luminarias (rebelión de los macabeos – festividad identitaria-) por la Iglesia judía, entre el 27/11-6/12, iniciamos, por coincidencia, en el mundo occidental el Tiempo de Navidad, que en nuestra religión se extenderá hasta el 2/2, solemnidad de La Candelaria, teniendo como centro la Nochebuena, el 25/12, cuando celebramos la Natividad de Jesús ( Emmanuel), “Dios con nosotros”, Mt 1, 22-23, que no debería confundirse con el “Espíritu de la Navidad”, cualquiera sea su intención.
Era, tradicionalmente, una época de proyectos, perspectivas, medición de logros extraordinarios, reconocimientos mediante premiación, que incluía bonificaciones especiales de fin de año y hasta de promesas incumplibles por la dificultad de arrancar ciertos vicios y/o hábitos, que conforman la naturaleza de toda persona. No faltaban obsequios (aguinaldos), los estreno de enseres y mobiliario, remozamiento y vivienda nueva, vestidos, calzados, vehículos y hasta un viajecito (crucero) por el Caribe, el Norte y/o Europa, con proyecciones hacia las fiestas de carnaval y, luego, Semana Santa.
No se trata de un elogio a la morriña, sino de evocaciones gratas productos del rentismo y de un PIB acordes con tal rentismo y población del entonces.
La Navidad pospandemia, por razones obvias, ha modificado, parcialmente, nuestras costumbres, pues la cuarentena, que implica limitaciones en cuanto a desplazamientos de todo tipo, aunque con períodos de flexibilización, no nos exenta de las previsiones/medidas de bioseguridad y posibilidad de rebrotes, tal y como ahora mismo ocurre en algunas ciudades europeas, que suponían haber controlado el mal. Pero, no los hábitos culturales y ónmicron en Sudáfrica.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Harina precocida y otros rubros, por Isaías MárquezNominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Producción agropecuaria y combustible, por Isaías Márquez
Arroz, Extensión de siembra, lluvias y combustible por Isaías Márquez
Isaac M. Hernández Álvarez presenta la trilogía literaria MAESTRO DE SOMBRAS
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: