Paradójicamente, al concepto de socialismo, que encierra la idea y/o principio de cohesión social, hoy día nos hallamos ante una sociedad venezolana totalmente imprevisible, ya que existen varios factores que, permanentemente, alientan tal cualidad, como por ejemplo: la hipocresía, la desidia y la “viveza criolla”, que motivan nuestras pasiones y actitudes; aparentemente, nadie le cree a nadie y muchísimo menos tratándose de asuntos políticos. Es tal la suspicacia y/o desengaño; inquietudes que nadie sabe o prevé qué podría acaecer a mediano o corto plazos, como por ejemplo en las variables económicas, judiciales, las conexas al punto de vista del mandamás del Poder Ejecutivo, o hasta las más intrascendentes sobre el clima o los espectáculos.
Y, así, discurrimos en tiempo y espacio, entre una confabulación de roles individualistas, donde el dinero es la estrella más fulgurante, y la felicidad se torna en utopía inalcanzable, para una franja muy estrecha de la sociedad venezolana, situación que, en algunos, les hace caer en depresión.
Nos encontramos, entonces, ante una sociedad fragmentada o, en derechura, a tal fenómeno psicosial, como base social de una “democracia restringida” o “formal” de las “democracias restringidas y/o formales”; es decir, una política democrática (¿?) que se sustenta mediante la generación de una sociedad fragmentada (el principio maquiavélico “divide y reinarás”).
La fragmentación constituye una estrategia del poder dominante que divide al total de la sociedad en conjuntos de grupos aislados, minoritarios, cuyos integrantes se declaran la guerra entre sí y, de esta forma, adquieren la condición dual de víctimas y victimarios. Así, se evita la constitución de mayorías hegemónicas accesibles al poder político, además de imponer sus necesidades y/o aspiraciones. En efecto, se logra el control social horizontal, aprovechándose de la crisis sociopolítica, que agobia al colectivo en general.
La estrategia de fragmentación social es una política que requiere romper con el horizonte de totalidad a fin de asegurar un espacio propicio para los pactos políticos del gobierno de turno.
Algunos de sus mecanismos son, entre otros: “la existencia de un enemigo voraz”y “la cultura del naufragio”.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Harina precocida y otros rubros, por Isaías MárquezTensiones geopolíticas y el crudo en casi US$100, por Isaías Márquez
Transporte aéreo, un sector estratégico
Isaac Hernández, La política como producto de lujo
Nominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: