DOLARIZACIÓN POLÍTICA y TÓXICA
Isaías A. Márquez Díaz
Obviamente, en nuestro país existe un proceso de dolarización (USD) “de facto” e informal de la ecomomía, que, ha ralentizado, eventualmente, el proceso inflacionario, aunque agiliza algunos acuerdos comerciales limitados por el uso de nuestra moneda de curso legal, tal y como se hacía tras aquel viernes fatídico de feb/1983. Situación anómala reafirmada, hoy día, por el envío de remesas. No ofrece solución alguna para la rectificación, a corto y/o mediano plazo de los desequilibrios fiscales por caída del rentismo, y constituye, junto con la corrrupción, otra de las causas principales de la megacrisis que nos agobia.
Impide que se continúe financiando el gasto público excesivo y subvención del déficit fiscal, mediante el adeudo con miras a estabilizar, torcidamente, los precios. Sinembargo, las naciones dolarizadas son más sensibles a las crisis económicas globales, tal y como ocurre, ahora, por un vaivén de los precios del petróleo, así como por la guerra comercial EEUU/China ya que no podrían responder con ajustes de política monetaria o de la tasa cambiaria, tal y como intenta hacerlo, riesgosamente, el BCV quemando sus reservas por mantener un tipo de cambio bajo y/o mesurado, para lo cual ha inyectado unos USD 130 millones.
Una dolarización de derecho (formal) equivaldría a estabilidad en los precios porque restringe la posibilidad de que el régimen decida, a su señorío, financiar el déficit fiscal mediante emisión de dinero inorgánico, una de las causas principales de nuestra inflación, que nos posiciona como el país latinoamericano de mayor índice inflacionario y de pobreza extrema, según ENCOVI.
Aunque el peso específico de nuestra improductividad está en la desinversión de las empresas y/o servicios básicos, que ha truncado el crecimiento económico.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Harina precocida y otros rubros, por Isaías MárquezNominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Producción agropecuaria y combustible, por Isaías Márquez
Arroz, Extensión de siembra, lluvias y combustible por Isaías Márquez
Isaac M. Hernández Álvarez presenta la trilogía literaria MAESTRO DE SOMBRAS
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: