El ministro Miguel Rodríguez Torres anunció que hoy se “realizó el acto de entrega y recepción de la presidencia de la Oficina Nacional Antidrogas“. En donde designó a Irwin Ascanio como nuevo presidente de la ONA, “a quien auguramos éxito en esta lucha contra el Narcotráfico”.
Asimismo, agradeció al general Alejandro Keleris, “por todo su esfuerzo y dedicación mientras se mantuvo al frente de la ONA”.
Esta resolución del ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz salió publicada en la Gaceta Oficial N° 40.480.
Logros de la Organización Nacional Antidrogas (ONA)
En este sentido, el ex presidente de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), general Alejandro Keleris Bucarito, dio un recuento de todos los avances realizados en el último periodo de su gestión, en el ámbito de Reducción de la Demanda informó que se logró más de 40 mil actividades, donde se abordaron más de 6 millones 500 mil personas.
Con respecto al Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones indicó que este dio tratamiento a más de 20 mil personas en los 152 centros de tratamientos que se encuentran a lo largo del país, de igual manera adelantó que están próximos a inaugurar una sede en el sector Coche de Caracas.
Además, se incautaron mil 582 bienes y 52 toneladas de drogas, donde se aprendieron a más de 12 mil personas. A través de la Ley de Control Aeroespacial se inutilizaron 48 aeronaves.
Se capturaron 25 solicitados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), asimismo, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se realizaron 18 operaciones militares donde se destruyeron 124 pistas clandestinas y 50 laboratorios.
En relación a lo social destacó que se aprobaron 785 proyectos con los consejos comunales y que están en la ejecución de nuevos trabajos.
En el acto Rodríguez Torres propuso que la ONA y la Dirección de Prevención del Delito (DPD) se unan para crear un plan dirigido a niños entre 8 y 15 años de edad, a fin de que no tengan tiempo de ocio, “el cual es lo que los lleva al camino de los malos hábitos y acciones como la droga”, aseguró.
El oficial fue director de Contrainteligencia de la Guardia de Honor Presidencial hasta 2012. En agosto de 2013 fue designado Comandante de la 43 Brigada de Artillería y Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) Guárico.