«La parte iraní está abriendo los contenedores precintados con el combustible que le hemos suministrado hace un año por acuerdo con todos nuestros socios en el mundo, y lo traslada hasta el reactor», informó Kirienko al primer ministro ruso, Vladímir Putin.
El jefe de Rosatom subrayó que la puesta en marcha de la central iraní, erigida por especialistas rusos a orillas del golfo Pérsico, tendrá lugar «bajo control de inspectores del OIEA», el Organismo Internacional de Energía Atómica, que supervisó la construcción.
Kirienko, que asistirá a la ceremonia en Bushehr junto al director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, afirmó que se trata de «un acontecimiento histórico» que demuestra que «Rusia siempre cumple con sus obligaciones internacionales».
También confirma que «Irán y cualquier otro país puede desarrollar libremente su energética nuclear con fines pacíficos, siempre que lo haga bajo control del OIEA y respetando las normas de la legislación internacional», dijo, según la agencia Interfax.
Bushehr «es un gran proyecto internacional, pues, aunque el trabajo principal lo ha hecho Rusia, los suministros de equipos estuvieron a cargo de más de una decena de países, incluidos varios de la Unión Europea y de la región de Asia y el Pacífico», agregó.
El consorcio estatal ruso Atomstroyexport, encargado del proyecto de Bushehr, anunció por su parte que planea cargar el combustible nuclear en el reactor de la central nuclear iraní a finales de septiembre.
En caso de recibir el visto bueno de las autoridades iraníes para cargar el combustible a finales del mes próximo, la central podría comenzar a generar electricidad seis meses después, indicó Atomstroyexport en un comunicado.
La embajada iraní en Moscú declaró que Teherán dará prioridad a Rusia en la construcción de otras centrales atómicas que planea construir en el país, teniendo en cuenta el papel desempeñado por las empresas rusas en la construcción de Bushehr.
Ante las críticas de Estados Unidos e Israel, Rusia insiste en que las dos fases del ciclo nuclear de la planta que pueden ser utilizadas tanto con fines civiles como militares tienen lugar en territorio ruso.
Se trata del enriquecimiento de uranio y el reciclaje del combustible nuclear utilizado para el funcionamiento de la central iraní.
La parte iraní ha dado garantías escritas adicionales de que el combustible será empleado exclusivamente para la generación de electricidad.
Además, Moscú y Teherán suscribieron a principios de 2005 un protocolo adicional sobre la devolución a Rusia del combustible nuclear usado en la central.
|
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Irán quiere combustible propio para su planta nuclearRusia firmó un acuerdo con Turquía para la construcción de la primera central nuclear.
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: