Icono del sitio NotiActual.com

Irán niega que pretenda comprar el antimisiles S-300 a través de Venezuela

22   El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, negó hoy que su país pretenda adquirir el sistema de baterías antimisiles ruso S-300 a través de Venezuela o cualquier otro tercer país. Moscú se negó el mes pasado a entregar el citado escudo defensivo al régimen iraní, pese a que su compra estaba apalabrada desde hacía cinco años. El lunes, durante su visita a Kiev, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra actualmente en Teherán, anunció que Caracas negocia la compra de este sistema, que Rusia ha negado a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. «No tenemos plan alguno para adquirir las baterías S-300 a través de terceros países. Son rumores sin fundamento», afirmó el ministro, citado por la agencia local de noticias Fars, cuando se le preguntó sobre el país sudamericano. En los últimos días, la prensa internacional y regional había especulado con la posibilidad de que Irán tratara de conseguir el sistema defensivo a través de países aliados como Venezuela e incluso China. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU…

Irán ha criticado con dureza la decisión de Moscú al asegurar que el citado sistema no está incluido en la referida resolución sancionadora y ha advertido al Kremlim que podría iniciar acciones legales.

Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos, en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.

Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1, que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.

Irán niega que pretenda comprar el antimisiles S-300 a través de Venezuela was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil