“Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesitan tomar decisiones apresuradas y unilaterales” relativas a un aumento de producción, declaró el ministro iraní de Petróleo, Masud Mir Kazemi, interrogado sobre la propuesta hecha por Riad de compensar una eventual escasez.
Mir Kazemi, actualmente presidente de la OPEP, subrayó que el cartel no programó hasta ahora una reunión extraordinaria para estudiar un aumento de la producción.
“No hay necesidad de aumentar la producción anual, ya que cada día el volumen de petróleo en reserva en el mar y en tierra aumenta”, declaró Mir Kazemi según la agencia de prensa oficial IRNA.
“Si un país evoca un alza de la producción, no sabemos si este alza compensará la caída de la producción proveniente de Libia. Es mejor para los miembros de la OPEP mostrar recato y no apresurarse”, agregó.
El 22 de febrero el ministro saudí de Petróleo, Alí al Nuaimi, había indicado que su país estaba listo para suplir una eventual penuria de crudo debido a las revueltas en curso en Medio Oriente, aunque indicó que de momento “no hay escasez”.
Arabia Saudita, el mayor productor de crudo de la OPEP, produce unos 8,4 millones de barriles por día, pero puede, según Nuaimi, proveer al mercado más de 4 millones de barriles adicionales por día.
Irán es el segundo exportador de petróleo más importante de la OPEP.
Las tensiones en Medio Oriente empujaron hacia arriba los precios del petróleo las últimas semanas.
Tras pasar el umbral de los 100 dólares el 31 de enero por primera vez en dos años, el barril de Brent de Mar del Norte subió hasta los 120 dólares el jueves, un pico que no alcanzaba desde agosto de 2008. AFP