En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a los fines de establecer las responsabilidades penales que haya a lugar.
Según la información preliminar, a las 2:00 de la tarde del citado día, en la comunidad Los Cerritos, municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, una pareja de empadronadores realizaban el recorrido estipulado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en esa región, cuando fueron sorprendidos por tres hombres armados quienes se llevaron sus pertenencias.
Por otra parte, en el sector Andrés Eloy Blanco del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, dos empadronadoras del censo fueron interceptadas por dos hombres armados, quienes las despojaron de sus dispositivos móviles de captura.
Vale destacar que dichos equipos, los cuales son utilizados para la consulta nacional de registro poblacional, tienen la información encriptada y codificada para que pueda ser manejada únicamente por el INE. Además, no tienen función de teléfono, ni de Sistema de Posicionamiento Global, conocido como GPS, por lo que no poseen ningún valor comercial.
Nota de prensa