La semana pasada recibimos el informe anual que regularmente nos envían desde Internet World Stats, donde se publican las cifras que divulgan los reguladores de las telecomunicaciones en todo el mundo. En el índice se rescata el crecimiento que está teniendo América del Sur. Nuestro subcontinente reporta números muy interesantes: 222 millones 334 mil 228 internautas, sobre una población de 406 millones, 194 mil 811 habitantes. Lo que corresponde a 54.7% de penetración. Cerca de seis suramericanos por cada 10 accede a Internet.
La región tiene también 142 millones 798 mil 440 usuarios de Facebook y 369 millones 723 mil 642 usuarios de teléfonos móviles celulares. La estabilidad económica, el fortalecimiento de la clase media y profesional y la masificación de las tecnologías de la información han convergido para hacer de América del Sur una de las regiones con mayor crecimiento del mundo.
Más allá del acceso a Internet, otro elemento muy importante a considerar es la velocidad del acceso a la red. La región supera con creces, en promedio, los 5 Mbps en una conexión promedio. El Dial UP y las conexiones 512 Kbps, incluso de 1 o 2 Mbps parecen ser reliquias de la primera década del siglo XXI.
Sin embargo, y pese al buen estado de salud de la Internet suramericana, hay grandes diferencias entre los diez países que consideramos para este análisis. Mientras Uruguay con 20Mbps de conexión promedio y Chile, con 13,15 Mbps de conexión promedio, lideran el ranking de Suramérica, notamos como Venezuela queda abiertamente rezagada en materia de velocidad de acceso a Internet.
El país promedia 1.7Mbps de velocidad promedio, la más baja de la América del Sur. Por arriba de Venezuela se encuentran Bolivia, con 1.85Mbps de velocidad promedio y Paraguay con 3,51Mbps de velocidad promedio de la banda ancha.
Alarmante indicador sobre todo porque se relaciona directamente con la competitividad del país, el crecimiento económico y cultural de los venezolanos. Los números dejan muchas preguntas en el aire: ¿Qué pasó con el despliegue de la Red Nacional de Transporte?; ¿por qué Cantv no ha superado las metas, no sólo de acceso, sino de velocidad de conexión a la red? ; ¿Por qué el país prácticamente lleva cinco años estancado en velocidad de acceso?
Más que respuestas, estimo que la población busca soluciones; que el Gobierno, las empresas públicas y privadas, recuperen el tiempo y lleven las velocidades de conexión a Internet, por lo menos al promedio regional.