“Yo no soy el presidente de la OEA, no soy el presidente de las Américas, yo soy el secretario general que cumple las resoluciones del Consejo Permanente integrado por los representantes de 34 países miembros, y eso nadie lo va a cambiar”. Y es esa instancia la que debe tomar decisiones respecto de las naciones miembro.
Ante el comentario de la periodista Patricia Janiot: “Hay quienes dicen que seguramente hay demasiadas relaciones comerciales de por medio que están impidiendo que los países se pronuncien”, la repuesta de José Miguel Insulsa fue “y qué le vamos hacer”.
“A mi una sola persona en los cinco años que llevo aquí me ha pedido formalmente que actué en el caso de Venezuela y fue la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice”, explicó Insulza.
Indicó que Rice -secretaria de estado durante el gobierno de George w. Bush- le envió una carta en la que le pedía, de acuerdo con el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, enviara una misión a Venezuela y para ello hay que pedir autorización al Ejecutivo nacional, la cual fue negada.
Insulza indicó que el organismo de la OEA autorizado para actuar en materia de derechos humanos es la comisión del mismo nombre -Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- que ya ha actuado y emitido su respectivo informe.
El Universal