“Este mismo día, una nación del Caribe debió decretar un estado de emergencia por la acción criminal de grupos delictivos que se niegan a aceptar la acción de la justicia contra uno de sus jefes“, dijo Insulza durante su discurso en clara alusión a Jamaica.
Hombres enmascarados incendiaron un cuartel de la policía e intercambiaron disparos con fuerzas de seguridad en barrios pobres de Kingston, tras una semana de crecientes tensiones en torno a la posible extradición de Christopher “Dudus” Coke, buscado por las autoridades estadounidenses bajo cargos de armas y narcotráfico.
“Mientras, en otros países de América Latina, los narcos comienzan a actuar en la política, promoviendo sus propios candidatos y amenazando o asesinando a quienes se oponga“, agregó Insulza.
Debido al narcotráfico y a la delincuencia organizada, “un continente que no tiene guerras ni confrontaciones armadas consideradas políticas, tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo”, afirmó el funcionario.
Insulza asume oficialmente su segundo mandato al frente de la OEA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asumió hoy formalmente su segundo mandato al frente del organismo interamericano, en un acto oficial celebrado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue reelegido el pasado 24 de marzo en una Asamblea General Extraordinaria convocada con ese objetivo en Washington, fue recibido en el Salón de las Américas de la sede del ente regional por los embajadores de los 33 países miembros activos, a quienes saludó uno a uno con un apretón de manos.
El chileno, que estará al frente del máximo organismo continental durante los próximos cinco años, asumió su segundo mandato junto al secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, quien también fue reelegido en elección aparte el pasado 24 de marzo.
La embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellin, que preside este trimestre el Consejo Permanente, le deseó a Insulza “todo el éxito” posible en su nuevo mandato.
El máximo responsable de la OEA, de 66 años, fue reelegido hace exactamente dos meses por aclamación, con lo que las elecciones internas del ente resultaron ser sólo un trámite.
Únicamente Bolivia dijo que se abstenía de emitir su voto sobre Insulza, pero al mismo tiempo indicó que no se oponía a que el chileno fuera reelegido por aclamación, lo que equivale a un consenso.
También Venezuela y Nicaragua apoyaron finalmente a Insulza, pero no sin criticar antes a la OEA y su liderazgo para exigir cambios, principalmente por “desajustes” internos y una Carta Democrática Interamericana que consideran que “comienza a ser puesta en duda” y ha “sido prácticamente anulada” por recientes golpes de Estado.
Lomellin indicó que el apoyo contundente que recibió el titular de la OEA con su reelección representa una “renovación en la confianza” de Insulza y del organismo regional.
El chileno, que lleva al frente de la OEA desde mayo de 2005, asumió su segundo mandato bajo aplausos y con los embajadores de pie.
EFE y AP