La pieza gigante es la encargada de girar para generar la energía eléctrica, luego de que el agua mueve el rodete ubicado en la parte de abajo de la máquina.
El rotor de la unidad 12 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la primera en ser rehabilitada por el Consorcio Eurobras, fue instalado este miércoles en un acto en el que los asistentes presenciaron la colocación de la última pieza de gran envergadura que compone esta turbina cuya potencia pasará de 630 megavatios a 770.
Los consorcios involucrados tuvieron que paralizar sus actividades hace unos meses atrás por la falta de pago, situación que fue resuelta permitiendo que las labores continuarán con normalidad.
El secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), Jorge Rondón explicó que el proceso de instalación de la unidad 12cumple un hito en el país, más aún en medio de la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional, que requiere de más generación para seguir atendiendo la demanda energética.
Por otro lado informó que «la unidad 15 fue sustituida la semana pasada y también entrará al sistema de generación. Pronto estará unidad 12. En Casa de Maquinas I, la unidad 8 se va a desarmar, cuando se ponga en funcionamiento la 10, porque sufrió un gran daño y debe ser desarmada completa, la 9 ya está casi lista y pronto podría empezar a generar».
Agregó el directivo sindical que «faltan 4 unidades por rehabilitar en Casa de Maquinas II, la 20, 16, 18 y 14, y próximamente la 16 debería entrar a rehabilitación. Esto lleva un costo inmenso, 2 mil millones de dólares, se espera que al final sean 5 mil millones de dólares en toda la rehabilitación».
SEXTA UNIDAD
Apolinar Marcano, gerente de la dirección de expansión de generación de Corpoelec Edelca, indicó que «ésta es la sexta unidad en ser rehabilitada en esta Casa de Máquinas y luego de esto vamos con Casa de Maquinas I, se trata de una inversión de 980 millones de dólares que ya están comprometidos».
Informó que la modernización consistió en «cambio turbina, rodete, componentes de los cojinetes, paletas y otros de la turbina.
También hubo cambio en los sistemas de gobernación y excitación mecánico y electrónico. Aunado a esto otros componentes se están rehabilitando y modernizando, mejorando y haciendo mantenimiento mayor, cada una de las unidades de Guri se le va a hacer ese trabajo».
Aparte de esto en la central será rehabilitada la Casa de Máquinas I, empezando por las unidades de la 1 a la 6, con lo cual se podrá incrementar unos 800 megavatios con una sustancial mejora tecnológica.
Las empresas que están participando en el plan de modernización son Eurobras, Alstom, ABB y HTC de Venezuela. En total son 400 trabajadores que están desempeñándose en estas labores que sumarán potencia a la madre hidroeléctrica de Venezuela y tercera más grande del mundo.