En la tarde de este viernes se reportó una explosión de baja intensidad en la Refinería El Palito, en Morón, estado Carabobo. El evento no dejó saldo de lesionados, según trascendió extraoficialmente.
El sábado pasado se incendió el muelle 1 de la refinería de Cardón, de 310.000 barriles por día de capacidad, al momento de cargar un buque que debía partir a Jamaica.
Fuera del país, la semana pasada se reportaron dos incendios en áreas que maneja Petróleos de Venezuela. Uno de ellos afectó a dos tanques de la terminal Borco, en Bonaire, con capacidad para almacenar 12 millones de barriles de crudo y productos, el cual ha permanecido inactivo por las investigaciones del caso.
Igualmente se afectaron temporalmente las operaciones del almacén Bullen Bay en Curazao por un incendio.
Sin otra versión
Con respecto al incendio ocurrido en El Palito, personal que labora en la planta confirmó que el siniestro se registró específicamente en el área denominada Punta Chávez, a la orilla de playa y en el marco del perímetro de seguridad de las instalaciones.
La estatal no ha ofrecido detalles sobre el estallido ocurrido en el área donde están ubicados los muelles de surtido de combustibles líquidos y gas a los buques cargueros.
Fuentes informaron que el incendio fue controlado por el personal de la Unidad de Prevención de la planta y no ameritó la intervención del Cuerpo de Bomberos locales ni los organismos adscritos al Comité de Ayuda Mutua que opera en la protección y contingencias de las industrias básicas en el litoral carabobeño.
Sobre el accidente similar registrado en la refinería de Punta Cardón, en Falcón, Asdrúbal Chávez, responsable de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, anunció el inicio de una investigación para determinar las causas del incendio. Indicó que «en una semana se deben dar los resultados preliminares de lo que originó el siniestro».
Los incidentes, aunque fortuitos y no relacionados entre sí, ocurren en momentos cuando el sistema refinador de Pdvsa se encuentra vulnerable para «cumplir sus retos para 2010» según indica la propia Memoria y Cuenta 2009 del holding estatal, que señala que el año pasado el sector de refinación se vio afectado por «distintos escenarios externos» que afectaron severamente la capacidad de operación de las refinerías.
Efecto Bonaire
Según datos divulgados por la agencia Reuters al cierre de la semana, los embarques de fueloil de Petrochina no fueron afectados por el incendio reciente en la terminal que opera Pdvsa en Bonaire.
Petrochina, la principal firma de petróleo y gas de Asia, carga por mes la mayor parte del fueloil que produce Pdvsa en entre 3 y 4 navíos de gran porte (llamados VLCC), o de 5,4 a 7,2 millones de barriles, según los contratos de abastecimiento vigentes.
«Creemos que podría haber algún impacto en nuestras cargas de fueloil, pero hasta ahora no hemos sido notificados (por Pdvsa) de cualquier alteración o cambio a nuestros embarques programados», dijo un operador a la agencia.
Otra fuente de la plaza de Pekín señaló que Petrochina podría estar esperando algún recorte en los embarques de fueloil desde Venezuela para aliviar la presión actual que experimentan los mercados asiáticos, desbordados con los suministros procedentes de Occidente.
Datos de la Aduana de China revelaron que el gigante asiático importó en los primeros 7 meses del año 3,09 millones de toneladas de fueloil desde Venezuela, o 95.000 b/d, 5% más que en el mismo período del año anterior.
Con información de Marianela Rodríguez