Aunque usted lo crea, no lo crea , o piense como quiera, Mossack Fonseca asegura que la privacidad de sus clientes es más importante que la legalidad de las actividades de quienes han ocultado miles de millones de dólares a tráves de sus servicios.
Así lo han declarado, indicando que ellos prestan un servicio y lo que hagan sus clientes con sus actividades no es culpa de ellos.
Es que no salimos del asombro, al leer como puede una empresa decir que es legal todo lo que hace cuando individuos se presentan ante sus oficinas con inmesos volumenes de dinero en efectivo, transferencias, oro o lo que sea.. y ellos no les preguntan de donde salió.
En el caso de personas políticamente expuestas (otro término con el que se refieren a corruptos) ellos según no les daban servicio a estos individuos pero de la noche a la mañana se ha conocido a través de Panama Papers que sí lo hacían.
Según lo que dicen los dueños de la firma:
«Esto es un crimen, un delito», dijo en diálogo telefónico Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, en su primera reacción a la investigación divulgada este domingo denominada «Papeles de Panamá», que filtró documentos de este gabinete panameño de abogados, especializado en crear empresas y sociedades.
ahora bien, acaso no es un delito hacerse de la vista gorda cuando alguien de la noche a la mañana le pide comprar miles de millones de dólares en bonos al portador?
Ciudad de Panamá. La publicación este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo es un «crimen» y un «ataque» contra Panamá, manifestó a la AFP un fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le sustrajo la información.
«Esto es un crimen, un delito», dijo en diálogo telefónico Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, en su primera reacción a la investigación divulgada este domingo denominada «Papeles de Panamá», que filtró documentos de este gabinete panameño de abogados, especializado en crear empresas y sociedades.
La investigación salpicó a personalidades de la política, el deporte y el espectáculo de todo el mundo, que van desde los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Puttin, hasta el futbolista argentino Leo Messi y el presidente de la UEFA, Michel Platini.
Según Fonseca, «hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas», dijo sin dar más pistas.
«Hay dos maneras de ver el mundo: la primera es ser competitivo y la segunda es ser impositivo y hay una guerra entre los países abiertos como Panamá, que estamos creciendo al 6%, y países impositivos que quieren imponer más y más impuestos a sus empresas y ciudadanos», dijo.
Fonseca dejó en marzo sus cargos como ministro consejero del actual gobierno de Juan Carlos Varela y como presidente encargado del Partido Panameñista (derecha)-al que pertenece el mandatario- tras la aparición de publicaciones en las que vinculaban a su firma con los escándalos de Lava Jato en Brasil.
Según Fonseca, la firma de abogados sufrió en «hackeo limitado» y aunque sospechan quien pudo ser, evitó acusar a nadie por falta de pruebas. «La privacidad es un derecho humano fundamental que está siendo cada vez más despreciado en el mundo moderno. Toda persona tiene derecho a su privacidad, sea un rey o un mendigo», dijo Fonseca.
Según este abogado, la firma Mossack Fonseca es una empresa con 40 años de existencia, en los que ha creado más de 240mil sociedades y «nunca hemos sido condenados o acusados por nada indebido», dijo.
De acuerdo a Fonseca, los abogados «no tenemos responsabilidad en el manejo de estas sociedades» porque son intermediarios a la hora de crear las sociedades. «Como tenemos tantas compañías algunas se meten en problemas, es normal, pero nosotros no somos responsables», insistió.
con información de.jornada.unam.mx
Incluso, calificó como una «total mentira» las acusaciones de que las grandes fortunas utilizan Panamá para esconderse, ya que «las cuentas de bancos no están aquí y las propiedades están en otros lados del mundo».