EJ Viso cumplía una gran actuación al mantenerse de manera muy sólida en el grupo de líderes al volante de una máquina de la escudería KV Racing con el auspicio de Pdvsa y Cantv, llegando a ubicarse en el quinto lugar, pero apenas superado el primer tercio de la distancia, se registró el infortunado incidente que lo marginó de la competencia.
El caraqueño tuvo que retirarse en el giro 80 de los 200 programados en el veloz óvalo de 1.5 millas de recorrido, al sufrir daños irreparables en la suspensión delantera derecha que se enganchó apenas salió de su pit con el caucho trasero izquierdo del auto del nipón Takuma Sato, quien venía con una vuelta de retraso. Como el resto de los participantes, ambos aprovechaban las banderas amarillas para cambiar cauchos y cargar combustible tras una neutralización provocada por un incidente que protagonizó la brasileña Bia Figureido.
“Lo que ha ocurrido ha sido algo absurdo – comentó decepcionado EJ Viso a la televisión estadounidense – apenas me dieron la orden de salir tras parar por segunda vez en los pits, me encontré con el auto de Sato a mi lado y no tuve oportunidad de evitarlo. Todos saben que cuando cumplimos el reabastecimiento se debe tomar la línea externa, pero mi coequipero parece que olvidó hacerlo y eso nos costó el retiro a los dos. Tenía un carro estupendo, me sentía muy cómodo en el pelotón de punta. Sólo me queda agradecer a todo mi equipo por el excelente auto que me dieron”.
Viso partió desde el puesto dieciséis en el grupo de veintinueve máquinas y apenas se dio la señal de salida avanzó de manera firme. En el cuarto giro, Ernesto José consiguió eludir por poco una colisión que protagonizaron el surafricano Tomás Scheckter y el brasileño Rafael Matos, choque múltiple provocado por el británico Alex Lloyd que tocó de atrás el auto de Scheckter.
El criollo se instaló entre los diez primeros, intercambiando constantemente de posiciones con el líder del campeonato, el australiano Will Power, así como los brasileños Helio Castroneves y Tony Kanaan, los norteamericanos Graham Rahal y Ryan Hunter-Reay, además de la dupla del team Ganassi, el neozelandés Scott Dixon y el escocés Dario Franchitti, pelotón que lideraba el australiano Ryan Brisicoe a unos 345 kilómetros por hora de promedio.
La décimo cuarta válida del campeonato Indycar tuvo como vencedor al escocés Dario Franchitti, integrante de la formación Ganassi, podio que completaron el inglés Dan Wheldon (Phanter) y Marco Andretti (Andretti Autosport). La ronda 15 del calendario se escenificará este sábado 4 de septiembre en el óvalo de Kentucky, prueba que también se disputará en horario nocturno.