«A las personas que se inicien les recomendamos que deben registrar su marca o negocio para resguardar su talento, con ello estarían pensando en su empresa a futuro, sin olvidar que cada negocio crece poco a poco», afirmó Heissy Veto, asesora de propiedad intelectual y especialista en emprendimiento.
Registros
Si dio los primeros pasos, uno de esos caminos es el Sapi, donde los emprendedores registran sus marcas como personas naturales; sólo es necesario copia de la cédula de identidad y la marca que pretende registrar. El organismo está ubicado en el Centro Simón Bolívar (DC), el costo de la inversión depende de lo que se vaya a hacer. N y N Moda Ecológica empezó como un proyecto familiar en 2003: «comenzamos con bolsas de chucherías, empaques ya usados y le hemos ido agregando más materiales como tripa de caucho para hacer carteras y bolsos; la empresa ha crecido. Ahora, exportamos para Puerto Rico y Aruba», destacó Armando Rodríguez, distribuidor de la marca.
Apoyo
Los nuevos emprendedores tienen el respaldo de aquellos que han tenido éxito en estos campos. Yenny Bastidas empezó en 2003 una marca de ropa con una amiga, ahora su negocio creció y con ella están más de 10 trabajadores; «creemos en el talento venezolano y en los buenos diseños».
Jaqueline López, promovedora de eventos por páginas web, dijo que » plazas, estacionamientos y centros comerciales son espacios ideales donde funcionan los bazares».