Según las autoridades, poco más de 298 mil personas están habilitadas para votar en las dos regiones autónomas del Caribe, donde analistas políticos estimaron que podría haber una abstención de más del 40%.
Analistas independientes señalaron que la abstención en el Caribe se debe tanto al desinterés de los electores como a la constante migración de los pobladores de esas zonas para trabajar en Costa Rica y Honduras.
La Costa caribe de Nicaragua está dividida en dos regiones que gozan de autonomía limitada por ley.
Indígenas miskitos, creoles, mayagnas, entre otros, pueblan esa zona selvática y de difícil acceso.
La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, afirmó que más de dos mil agentes de seguridad se encuentran en el Caribe, aunque desestimó disturbios o violencia durante la jornada electoral.
La Organización de Estados Americanos (OEA), envió a Nicaragua el sábado una comitiva encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, quien negó ser observador y dijo que se limitan a acompañar los comicios sin rendir informes oficiales.
Por otra parte,los llamados técnicos de la Unión Europea tampoco se consideran observadores, aunque dijeron que estarán pendientes de la transparencia del proceso como un “test” sobre las autoridades electorales cuestionadas.
Las votaciones en el Caribe están previstas a culminar hoy a las 18.30 hora local (00.30 del lunes GMT), y según el Consejo electoral, pocas horas después de terminadas las votaciones se conocerán los primeros resultados preliminares.
En la contienda regional participan cuatro partidos nacionales y al menos tres partidos regionales integrados por indígenas habitantes del Caribe.
Los oficialistas sandinistas y los opositores del Partido Liberal Constitucionalista son considerados favoritos en la contienda, aunque analistas prevén que quien gane en las dos regiones autónomas tendrá que buscar alianzas con los indígenas.
Vía “ABN”